Proyecto de Presupuesto Federal da a Chihuahua el peor trato en 15 años
Chihuahua.- Ni uno solo de los proyectos de inversión que se había consensuado para el estado, incluyendo los hospitales de Ciudad Juárez, que fueron promesa de AMLO, aparecen en el PEF 2019
El gobernador Javier Corral dijo estar decepcionado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ya que de mantenerse representaría el peor trato que la Federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años, con una reducción de casi el 30 por ciento de la inversión federal en la entidad, de acuerdo a los programas, proyectos y fondos que había compartido anteriormente.
“Hay una enorme decepción de este Presupuesto de Egresos de la Federación. Tanto a nivel local como a nivel nacional”, dijo el mandatario en rueda de prensa y llamó a los diputados federales a que se modifique el proyecto.
“Estaríamos hablando, de mantenerse el proyecto con esos números, como de una reducción de mil millones de pesos de inversión federal sobre todo para programas de infraestructura que tienen que ver con obra pública”, expresó.
Realmente –indicó–, sí es muy decepcionante la manera en que se pretende tratar a los estados a los que se les ha reducido considerablemente la inversión federal, para redireccionar los recursos a programas asistenciales.
El gobernador también destacó que ni uno solo de los proyectos de inversión en infraestructura social estratégica que presentó Chihuahua bajo un modelo único de consenso con los alcaldes de todos los municipios, fue tomado en cuenta en el proyecto del PEF 2019.
Ni siquiera, señaló Javier Corral, se encontró en la revisión que se ha hecho del proyecto de presupuesto, la terminación de los hospitales en Juárez, que es una de las principales promesas del presidente López Obrador.
Consideró que el PEF está más enfocado a ganar la próxima elección, que al crecimiento económico del país para promover el desarrollo integral con la infraestructura.
“A mí me parece, que si bien es cierto que es importante atender las necesidades urgentes de sectores vulnerables, con apoyos económicos directos, a la par, también debía de generarse estímulo a la inversión para la creación de empleos y proyectos productivos”, agregó.
Lamentó que se haya preferido un instrumento para generar una política más asistencialista que promotora del desarrollo y la inversión.
“No está mal el asistencialismo. Bien orientado, bien dirigido, otorgados claramente los apoyos, por supuesto que sirve y les servirá a miles de chihuahuenses, pero no puede ir todo el presupuesto a eso. Se tiene qué equilibrar. El presupuesto tiene que ser también un instrumento de política económica, de impulso al desarrollo y al crecimiento económico del país”, explicó.
El gobernador dijo no tener duda que este proyecto de presupuesto es más una estrategia de carácter electoral, que de desarrollo para el país.
“Es una lástima porque pierde muchas oportunidades el país y lo que aquí urge es que los gobernadores diéramos una batalla federalista de fondo, que saliéramos a defender a nuestros estados y sobre todo, que propusiéramos un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal y un nuevo pacto fiscal federal, a través de una Convención Nacional Hacendaria que revise estas fórmulas de distribución de aportaciones y participaciones”, señaló.
Dijo que se esperaba un incremento en los recursos, luego de que el proyecto de Chihuahua fue elogiado, ya que se logró hacer una solicitud consensuada con todos los alcaldes del estado, en un modelo que se dijo que incluso podría ser replicado en todo el país.
Dio a conocer que también desaparece el Fortafin, el programa de fortalecimiento financiero que ha permitido a Chihuahua salir año con año del déficit presupuestal que heredó el actual Gobierno.
Informó que también desaparece el Ramo 23 y se redujo el apoyo a programas concurrentes en agua potable, servicios hidráulicos, que en el caso de Chihuahua, pasó de 250 millones que se tenían en este rubro, a solo 70 millones de pesos.
De igual manera se redujo el presupuesto de las universidades, lo cual se contrapone con el anuncio de la creación de 100 nuevas universidades, además de la reducción al presupuesto de Conacyt, recursos que Chihuahua aprovecha para vincular alianzas estratégicas entre gobierno, empresas y sector social.
“En la composición del gasto general, el aumento de la inversión es mínimo, en realidad la gran inversión, el aumento es al sector energético del país, mientras que la inversión en infraestructura, tanto en salud como en educación no presentan aumento, incluso hay una reducción en Salud del 3.6 por ciento”, señaló.
Dijo esperar un análisis muy responsable, minucioso de los diputados para que se rectifique y el Presupuesto refleje realmente el sentido federalista que debe tener, toda vez que es un presupuesto de la República, de los estados que son socios y conforman la Administración federal.
Por lo anterior, anunció que viajará a México para revisar qué ocurrió con los proyectos que se le habían prometido a Chihuahua, entre ellos los hospitales de Juárez.
Solicitó a todos los legisladores federales por Chihuahua que analicen ese Presupuesto: “porque no lo deben aprobar así”.