Puebla: La joya de la corona. Se “entercan” Barbosa y Morena
Redacción.- A diez días de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, los actores políticos de las dos principales fuerzas políticas de Puebla ya se alistan para enfrentarse en una nueva lucha electoral por la gubernatura de este Estado.
Bajo el argumento de que a Miguel Barbosa se le arrebató el triunfo, Yeidckol Polevnsky anunció en Villahermosa Tabasco que Morena dará el respaldo total a Miguel Barbosa como su candidato en la elección extraordinaria que se dará en unos meses. Aunque también corre la versión de que todavía no se toma la decisión definitiva en Palacio Nacional y que se tiene también en la lista morenista a Fernando Manzanilla, cuñado de Rafael MV y ex miembro del grupo político del senador fallecido. Al parecer el PRI podría presentar en la próxima contienda al ex senador Javier Lozano.
Por su parte Acción Nacional prepara una alianza electoral ampliada para buscar otra vez el triunfo en Puebla. En este sentido, PAN, PRD y MC irán juntos nuevamente, en tanto que se prevé que se sume Nueva Alianza, cuyo candidato en 2018 renunció para sumarse a la Coalición que encabezó Martha Erika Alonso.
Eduardo Aguilar, quien fuera delegado del CEN del PAN, señaló “no estamos mancos, tenemos grandes perfiles y estamos listos para una contienda”.
Acerca de los panistas que ya han dado señales de aspirar a la candidatura se menciona a seis:
Luis Banck, exalcalde de Puebla y personaje perteneciente al grupo político de Rafael Moreno Valle;
Eduardo Rivera, también ex alcalde de Puebla, a quien se considera parte de la ala conservadora del PAN en esta entidad;
Humberto Aguilar, actual presidente dela Fundación Rafael Preciado y que pasó de ser antagónico a los Moreno Valle, a apoyarlos, hasta que estos le negaron la candidatura a la alcaldía de Puebla, hasta ser muy cercano a Marko Cortés Mendoza.
También están en la lista de aspirantes:
Luis Ernesto Derbéz, actualmente rector de la Universidad de las Américas de Puebla, a quien se identifica como parte del grupo conservador de AN en esta localidad;
Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN poblano, mujer muy cercana a los Moreno-Valle, particularmente a la gobernadora Alonso;
y Susana Riestra, actual secretaria de Desarrollo social y también muy cercana a Martha a la política fallecida y por ende parte del Grupo Moreno Vallista.
“En unidad seguiremos siendo opción para los poblanos, porque para Puebla lo mejor está por venir”, afirmó Genoveva Huerta, quien, durante homenaje póstumo a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, hizo un llamado de justicia y exigió una investigación imparcial, profunda y profesional del trágico hecho ocurrido el 24 de diciembre del 2018.