Que el Ejército apoye en tareas de seguridad bajo mando civil de forma controlada: Laura Rojas
Ciudad de México a, 03 de febrero de 2021.- La diputada panista Laura Rojas propone una iniciativa de Ley que apoyan los partidos del bloque opositor en la Cámara de Diputados para que realmente se cumpla con las tareas de seguridad del Ejército bajo los siguientes requisitos: de manera excepcional, ajustadas al debido proceso, con complementariedad, con la mínima intervención, temporalidad, territorialidad, garantía de derechos humanos, subordinación al mando civil y fiscalización.
En conferencia de prensa, donde recibió el apoyo de los Coordinadores Parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros y del PRD, Verónica Juárez Piña, recordó que en la Cámara de Diputados se aprobó que el Estado mexicano hiciera uso de las Fuerzas Armadas, pero de manera excepcional, regulada, subordinada, complementaria y fiscalizada.
A los pocos meses de la creación de la Guardia Nacional, recodó, el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió un acuerdo por el que se desplegaba a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad y que, desde el punto de vista de la oposición, no cumple las cinco condiciones que establece la Constitución General de la República.
Como Presidenta de la Mesa Directiva, la legisladora del PAN promovió entonces una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no quede a discrecionalidad del Poder Ejecutivo el uso de las Fuerzas Armadas de acuerdo al espíritu de la Carta Magna.
“Se necesita una ley que claramente regule todos los procedimientos por los cuales deben participar las Fuerzas Armadas y así lo ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una serie de especialistas”, precisó.
La propuesta de Ley que presentó la diputada Laura Rojas establece los principios mínimos y las condiciones para solicitar la colaboración del personal de las instituciones de la Fuerza Armada Permanente en este tipo de tareas, regula su actuación en tareas de seguridad, establece los límites en las que pueden actuar en tareas de seguridad y los supuestos en caso de imposición de sanciones correspondientes.
“Las instituciones de la Fuerza Armada Permanente no podrán dirigir o coordinar operativos de restauración del orden público tanto civil como al interior de centros penitenciarios sino exclusivamente para brindar atención médica y evacuación de emergencia a quien así lo requiera. En el desempeño de funciones preventivas de los delitos señalados en la esta Ley consistirá en funciones de proximidad, reacción en caso de flagrancia, llamados de auxilio y apoyo a autoridades policiacas del orden civil”, establece la iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles.
En la conferencia de prensa, el diputado Juan Carlos Romero Hicks recordó que ante las observaciones que en su momento hizo la oposición, “el gobierno de la República, en diálogo con nosotros, nos expresó que harían ellos una propuesta de legislación, sin embargo, esa respuesta la estuvieron esperando en San Lázaro de septiembre a diciembre y nunca llegó.
Al paso de los meses se construyeron propuestas concretas:
La primera es darle certeza a la población.
La segunda darle certeza al Jefe del Estado mexicano en su actuación.
La tercera darle certeza —y expresó también mi admiración y reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país—.
Y, por otro lado, el que podamos tener todos los instrumentos viables para que tanto a autoridad local como la autoridad federal pueda estar interviniendo.
La diputada Verónica Juárez Piña, Coordinadora del PRD dijo que, esta iniciativa pretende generar un instrumento por el que no sólo se establezcan reglas claras para la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública sino para que desde la sociedad civil, la academia, los organismos públicos de Derechos Humanos, establezca una supervisión constante de las acciones que se implementen así como un proceso evaluatorio que nos permite saber si estamos caminando en el sentido correcto.
Por su parte el diputado René Juárez Cisneros, Coordinador del PRI, consideró que el problema de la seguridad o de la inseguridad, es un tema pendiente en el país.
Ante el problema de inseguridad pública del país, “lo que se tiene que hacer es avanzar en el fortalecimiento de nuestras policías estatales, municipales, en la consolidación de la Guardia Nacional civil, con pleno respeto a los Derechos Humanos y con observancia plena a nuestra Constitución”, precisó.