Que personas físicas puedan deducir ISR por pagos de servicios educativos: GPPAN
Con la finalidad de establecer que las personas físicas puedan deducir el ISR por pagos de servicios educativos, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn presentó iniciativa que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
En esta propone determinar que sea procedente cuando dichos pagos sean efectuados a las instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial para los tres niveles de educación; que sean efectuados por el contribuyente para sí, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta; que éstos no reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza.
En la iniciativa resalta que la deducción por el concepto descrito serán deducibles en su totalidad.
Al hacer uso de la palabra en nombre de Acción Nacional para fundamentar la iniciativa, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn indicó que el acceso a la educación es primordial para el desarrollo de cualquier país ya que es el conducto para que jóvenes y adultos se incorporen y colaboren de manera activa en la vida productiva del país.
Piña Kurczyn recordó que el Congreso aprobó en el año 2012 una reforma en materia educativa la cual buscaba aumentar la calidad de la educación pública en el país.
“Desgraciadamente, a cuatro años de su promulgación notamos que ésta todavía encuentra un gran reto por delante y que el Estado sigue teniendo una gran deuda social con todos los mexicanos ya que el Sistema Nacional Educativo todavía no alcanza la calidad que nosotros deseamos”, puntualizó.
Para finalizar el legislador blanquiazul recalcó que la presente propuesta busca que dicha deducibilidad sea al 100 por ciento del pago efectivamente realizado por el concepto educativo y se incluya también dicho estímulo a la educación de nivel superior a las colegiaturas que se pagan por la educación universitaria en el país.