QUE SE RESUELVA DE MANERA URGENTE LA CRISIS DE LOS EMPLEADOS LOCALES EN LOS CONSULADOS MEXICANOS: PAN

Ciudad de México a 8 de abril del 2025.- Mariana Gómez del Campo afirmó que no puede haber una crisis consular en uno de los momentos más desafiantes para los migrantes mexicanos.
Ante los retrasos en el pago de sueldos y gastos operativos de marzo, que afectan a más de mil empleados locales, se han provocado suspensiones de labores en 53 consulados de México en Estados Unidos. En este sentido, Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN señaló: “Acción Nacional hace un llamado para que se resuelva de manera urgente la crisis de los empleados locales en los consulados mexicanos”
Esta situación provocó que se suspendieran labores en los consulados de Sacramento, California y Nogales, Arizona, donde se declararon en huelga por esta lamentable situación.
Mariana Gómez del Campo (PAN) señala que esta crisis consular ocurre en un momento desafiante para los migrantes mexicanos, quienes necesitan atención y protección consular, generando preocupación por la capacidad de los consulados para responder a la creciente demanda.
A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se pronunció y afirmó que los pagos ya se habían realizado para regularizar la situación, “No puede haber una crisis consular en uno de los momentos más desafiantes para los migrantes mexicanos”, señaló Gómez del Campo.
Tener una crisis consular en media crisis migratoria genera preocupación entre la comunidad mexicana en el exterior, ya que en estos momentos muchos de nuestros connacionales necesitan de manera primordial atención y protección de los consulados y hay un número creciente de solicitudes.
No es la primera vez que se da a conocer que la SRE tiene problemas administrativos, en esta ocasión fueron los sueldos, pero sabemos que también han tenido inconvenientes en los traslados de menajes, entre otras cosas en los últimos años. Es imperante en estos momentos que no se repitan estos casos que comprometen la seguridad de los mexicanos.