Quedó blindada la complicidad y la alianza del Presidente con Gordillo y un grupo de líderes sindicales
Ciudad de México a 9 de mayo de 2019.- El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados dejó constancia de las graves violaciones al proceso legislativo en la aprobación de la Minuta de la Reforma Educativa, la cual votó en contra porque quedó abierta la puerta a la venta de plazas y a la corrupción generada por los intereses magisteriales, en perjuicio del futuro de las niñas y los niños de México.
Lo anterior durante la sesión extraordinaria donde se discutieron las reservas del artículo 3°, 31, y 73 Constitucionales en Materia Educativa, para el PAN, nuestros niños y niñas merecen más; las y los maestros de México merecen algo mejor, y lo mejor es una reforma que surja del consenso y no de la imposición, una reforma que surja de la visión plural de esta Cámara y no de la voluntad de una sola persona.
Denunciaron que existen dos versiones sobre la Minuta de la Cámara de Senadores: la del 30 de abril y la del día de hoy. Ambas versiones difieren en contenido y no incorporan en su totalidad los artículos aprobados por el Pleno del Senado de la República, lo cual puede constatarse con el video de lo que expresa el Senador Martí Batres en la sesión del 29 de abril de la Colegisladora. Artículos no reservados del artículo tercero, deberían estar en el texto de minuta y no están incluidos.
En la víspera, en la sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN expusieron las fallas en el proceso al no convocar los Presidentes de dichos órganos, sin previo aviso a los integrantes y dejando claramente establecido que tampoco fue entregado el proyecto de dictamen antes de iniciar su análisis.
Uno a uno, los diputados panistas expusieron sus argumentos, entre ellos, Alfonso Robledo, Margarita Isabel Guerra Villarreal, Felipe Fernando Macías Olvera, Raúl Gracia Guzmán, José Elías Lixa Abimerhi, Jorge Luis Preciado, Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Marcos Aguilar Vega, sin embargo, al final, el partido Morena y sus aliados aprobaron el dictamen para presentarlo más tarde ante el pleno.
El Coordinador del GPPAN, Juan Carlos Romero Hicks expresó el compromiso de los diputados panistas por fortalecer instituciones y legalidad, pues dijo, pasa por el respeto que debemos tenernos entre personas y, sobre todo, entre los procesos, particularmente frente a una reforma tan sensible como es el caso educativo, que ocupa y preocupa a todos los mexicanos.
Durante la sesión extraordinaria, el diputado Marcos Aguilar Vega presentó una Moción Suspensiva regresarlo a las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, con el objeto de reponer el procedimiento legislativo y se realicen las adecuaciones pertinentes, no obstante, la mayoría no lo avaló.
Enseguida, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera expuso que el dictamen que se presentó modificó en un 80 por ciento el contenido de la minuta original, por lo tanto, “no nos podemos dar el lujo de estar aprobando artículos mañosos, dolosos, que abren la puerta a la corrupción y que abren la puerta a la compra y venta de plazas magisteriales. Lamentamos profundamente que este debate se haya centrado en las pretensiones de líderes sindicales y poco se habló del interés superior de la niñez”.
“La única urgencia que tiene el Presidente de la República de aprobar esta reforma, es empoderar a la CNTE y a estos grupos sindicales. Nada tiene que ver con ayudar a las maestras, a los maestros y a los niños. Hoy queda blindada la complicidad y la alianza del Presidente de la República, con Elba Esther Gordillo y un grupo de líderes sindicales”, precisó.
El diputado Ricardo Villarreal expuso que con la aprobación regresarán los viejos tiempos, donde las plazas se vendían o se rentaban en el mejor escenario, o se sorteaban.
“Estoy seguro que dirán que no es cierto, que los procesos para elegir a los nuevos maestros serán transparentes, abiertos y limpios, pero mienten y tan no irán a la coordinadora que hoy esos 42 impresentables seudomaestros y hoy diputados votarán a favor y festejarán esta seudoreforma”, indicó.
El diputado Alfonso Robledo denunció que Morena y sus aliados están cometiendo una canallada con los maestros. Y la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas manifestó su pesar porque habiendo en esta legislatura mujeres y hombres que han encabezado luchas sociales hoy solamente se someten a lo que alguien, violando la ley, les dicta.
La diputada Laura Rojas indicó que la sola posibilidad de que la mitad de las plazas puedan ser controladas por el sindicato es para nosotros una razón suficiente para no avalarla.
La diputada Isabel Guerra Villarreal señaló en su turno en tribuna que mientras en muchas naciones están aspirando a mejorar sus esquemas educativos, sus capacidades docentes, su infraestructura, sus contenidos, sus materiales, el actual gobierno y sus cómplices en esta Cámara quieren exactamente lo contrario, representan la antítesis de la educación misma.
La diputada Marcela Torres Peimbert presentó dos pruebas inequívocas del pacto entre Morena y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: Las nueve reuniones celebradas entre el gobierno, su partido y la CNTE, de las cuales la sociedad mexicana no sabemos absolutamente nada, pero se puede inferir cuales fueron los acuerdos. Esto, porque sorprendentemente después de estas reuniones y los cambios al dictamen original, la Coordinadora no tiene tomado este recinto. Eso, no es casualidad, dijo.
La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron aprobar las reservas presentadas por los diputados Marco Antonio Adame Castillo, Juan Carlos Romero Hicks, Marcos Aguilar Vega, Annia sarahí Gómez Cárdenas, José Elías Lixa Abimerhi y Arturo Espadas
Antes de terminar la sesión, los diputados panistas coincidieron en afirmar que su postura es porque rechazan que se abra la puerta a la venta de plazas y a la corrupción generada por los intereses magisteriales.
“En el PAN estamos a favor de las niñas y de los niños; en el PAN estamos a favor de aquellos maestros con vocación educativa, con vocación de servicio que, afortunadamente son más que aquellos que cierran las calles y que no acuden a las aulas”, finalizaron.