Quiero encabezar el Frente Ciudadano por México: Juan Carlos Romero Hicks
Ciudad de México.- “Hoy levanto la mano” para encabezar el proyecto del Frente Ciudadano por México (FCM) si llega a ser una fuerza electoral, dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks, acompañado de José Espina, exdelegado de Benito Juárez, en una conferencia de medios en la que anunció que busca la candidatura a la presidencia de la República, por el PAN o por el FCM.
Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el próximo presidente de México debe tener el prerrequisito de la honestidad, así como atributos como capacidad ejecutiva probada; visión de estado integral renovada, para hacer las reformas necesarias, experiencia internacional acreditada; nuevos modelos de desarrollo económico y social y capacidad de construir acuerdos, esto último tomando en cuenta que, desde su punto de vista, el próximo mandatario de México difícilmente obtendrá más de un tercio de la votación.
Acerca del perfil para elegir a quien encabece la candidatura del FCM, afirmó que hay que tener sentido de responsabilidad para no confundir popularidad con capacidades comprobadas, agregó que hay que poner de relieve los perfiles en un sentido más amplio.
Juan Carlos Romero afirmó que para que el frente prospere requiere alianza con la ciudadanía, unidad interna de los partidos convocantes, programas, plataforma y buenas candidaturas. “Sin estas consideraciones, no sería suficientemente democrático, parecería que solo se trata de inhibir que alguien llegue o quitar a alguien que ocupa en este momento el cargo”.
Sin mencionarlos por su nombre, el Senador hizo un llamado a Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales para que reconozcan que hay una responsabilidad compartida, “que cada paso que hagan sea de la manera más transparente, más incluyente y más participativa”. Resaltó que “el frente solo será viable si pone por delante al ciudadano. Si el objetivo es ganar a cualquier precio, no mereceríamos el apellido ciudadano”.
“No queremos autoritarismo ni queremos populismos” dijo. “Nos queda claro que el PRI no es la solución. Encabeza el sexenio más corrupto de la historia, el más violento” indicó. “Esto ha llevado a que algunos personajes que quieren vender ilusiones vanas, “espejitos” de esperanza, sin ideas innovadoras, quieren vender el populismo, quieren una regresión autoritaria. No lo vamos a permitir”.
“El país no puede darse le lujo de equivocarse, de cara a esta gran oportunidad y de esta gesta electoral , lo que hoy requerimos es recuperar la confianza y la credibilidad y el compromiso en la democracia para las elecciones del año 2018” .
Al abordar el tema del método de selección del candidato a la presidencia, aseguró que es una decisión delicada, sensible y reflexiva.
Refiriéndose a su partido dijo “En el PAN estamos preparados para la competencia. En el PAN estamos preparados para tomar decisiones que pasan por los valores de unidad, de congruencia, de sensibilidad y de inclusión”.
“Hay personas muy apasionadas y algunos muy adelantados, que hasta parecen cansados. El periodo de las elecciones primarias es del 14 de diciembre al 11 de febrero” afirmó aludiendo a los conflictos que se han dado ante la prisa que tienen algunos aspirantes de que se de la definición del candidato o candidata de AN a la presidencia de la República.
Concluyó diciendo: “Se requieren sumas, alianza ciudadana y unidad en los partidos, propuesta y plataforma y buenas candidaturas”.