Realiza el INMUNAY diplomado sobre derechos humanos y prevención de la violencia
Tepic, Nayarit.- Con la participación de más de 150 personas —servidoras y servidores públicos, organizaciones civiles y sociedad en general—, inició el diplomado ‘Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Prevención de la Violencia’, organizado por el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), en coordinación con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH).
En representación del Gobernador Antonio Echevarría García, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Arturo Guerrero Benítez, destacó la importancia de la protección a las niñas, niños y adolescentes, y buscar el interés superior de las y los menores. Agregó, que están convencidos de la importancia de la vinculación con las diversas instancias para que se pueda garantizar la protección, y que esto va más allá de establecer o crear leyes, puesto que tiene que ver con la voluntad y convicción de dar cumplimiento a las ya existentes.
Por su parte, la directora del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, indicó que, en los tiempos actuales, los derechos humanos enfrentan un entorno complejo, porque la ciudadanía ha visto vulnerados sus derechos humanos, cuando debe prevalecer la defensa y garantía de los derechos fundamentales como una necesidad urgente y prioritaria para dar cauce y respuesta a las demandas de una sociedad.
Mercado Soto asentó que debe buscarse la suma de esfuerzos entre los diferentes organismos, el gobierno y la sociedad civil, de ahí la importancia de realizar acciones como esta, en colaboración interinstitucional con la CDDH para el estado de Nayarit. Dijo, además, que deben reforzarse temas que son tan delicados y comprometidos para proteger a niñas, niños y adolescentes, como la trata y la explotación comercial, entre otros.