Reclaman a Gobierno Federal por no ejercer bien recursos asignados a pueblos indígenas
Ciudad de México.- Durante una reunión con los representantes de las Secretarías del Gobierno Federal para que dieran informes claros de la aplicación de los recursos transversales del PEF 2018. El diputado federal Joaquin Huacho Diaz Mena expresó su molestia respecto a la actuación de la ex titular de la CDI, Lic. Nuvia Mayorga Delgado, pues durante su encargo no realizó un ejercicio adecuado de los recursos que le fueron asignados a dicha dependencia, ni atendió las solicitudes de la Comisión de Asuntos Indígenas para que compareciera en la Cámara y presentara un Informe de la aplicación de dichos recursos, contrario a Luis H. Álvarez y Xavier Abreu Sierra, ambos exdirectores de la CDI quienes siempre acudieron a comparecer para atender las inquietudes de la Comisión de Asuntos Indígenas durante su encargo.
El Diputado Federal Joaquín Huacho Díaz Mena denuncio en la Cámara de Diputados anomalías de la CDI en la construcción de un albergue estudiantil indígena en la comisaría de Xul Oxkutzcab.
Como ejemplo de la mala actuación de la CDI, señaló una serie de anomalías en la construcción de albergues para estudiantes como ocurre en la comunidad de Xul, comisaría de Oxkutzcab, en el estado de Yucatán, el cual nunca se terminó de construir, al parecer desde el año pasado se pagó en su totalidad y del cual, la empresa encargada para su construcción es del estado de Hidalgo, (casualmente, el estado de origen de Nuvia Mayorga). Varias denuncias hechas por habitantes del lugar señalan que los niños se encuentran hacinados en una vivienda sin que puedan ocupar las instalaciones en donde se encuentra el dichoso albergue pues no se terminó y tampoco aparecen los encargados de la obra para dar explicaciones ni el delegado de la CDI en Yucatán se ha ocupado de supervisar adecuadamente que las obras de su responsabilidad se terminen.
El diputado federal expresó su preocupación por los grupos indígenas en México y dijo tener un sentimiento de frustración porque no obstante la lucha que los integrantes del GPPAN en la Comisión, en unión al presidente de la misma dieron en el transcurso de estos tres años de legislatura, no se obtuvo la respuesta por parte del gobierno federal para que se aumentara el Presupuesto para las comunidades indígenas, por el contrario, se redujo en más del 51% para el ejercicio 2017, mismo que no logró recuperarse en el 2018. Al respecto, Díaz Mena de manera enfática señaló: “Lo bueno es que ya se van”
Igualmente, se dijo confiado en que los diputados de la próxima legislatura continúen con el trabajo que se hizo durante esta legislatura y en que el gobierno federal ya no estará en las manos del partido que gobierna actualmente, lo que permitirá avanzar en el tema en apoyo de los indígenas del país.