Reconoce Gobernador a empresarios como activos de confianza para invertir en Querétaro
Querétaro, Qro. 17 de diciembre de 2020.- En el marco del Premio al Mérito Empresarial 2020, el gobernador Francisco Domínguez Servién, reconoció el papel de los empresarios como activos de confianza para invertir en Querétaro, acción que ha abonado a la recuperación de 22 mil empleos perdidos tras la pandemia, lo que representa el 65.4 por ciento de las plazas laborales que se perdieron.
El Salón Gobernadores de Palacio de la Corregidora, fue escenario para la entrega de reconocimientos especiales al Empresario, Ejecutivo y Emprendedor del Año 2020, acto donde el mandatario estatal calificó a los empresarios como generadores de oportunidades y empleos.
“Su responsabilidad social como protagonistas de la sociedad -dijo-, ha sido, es y será fundamental para la recuperación cauta y gradual de la economía queretana”.
La entrega de los reconocimientos al Mérito Empresarial, adquiere un valor especial en el contexto de la pandemia, precisó Domínguez Servién, pues ha sido un año sin precedentes, en el que sociedad y gobierno anteponen un mismo objetivo: salvar vidas, lo cual ha requerido un esfuerzo de recurso humano, inversión e imaginación.
Sin embargo, abundó, gracias a las sinergias y el trabajo de todos, Querétaro es uno de los estados con mayor recuperación porcentual del empleo en el país.
Además, destacó que en los últimos meses se sumaron a la entidad más de 12 mil millones de pesos en inversiones de empresas como Ascenty y Odata, Malasa, Fedex, Distrito Querétaro Santander y Mercado Libre.
Durante su participación, el gobernador enlistó los números que reflejan la competitividad del estado y recordó que durante el primer semestre del año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó al estado como la segunda entidad más competitiva del país, después de la Ciudad de México.
Por ello, dijo, toma mayor relevancia este acto, en el que recibe una mención honorífica más que merecida por su trayectoria y contribuciones a Querétaro, el director nacional de Operaciones del ITESM, Salvador Coutiño Audiffred.
En esta edición, el galardón por el Ejecutivo del Año fue para el director General de IKG Gratins de México, José Luis Vargas Martínez; el Empresario del Año para el director general de Innovación en Termoformado, José Ángel Jiménez Pineda; y la ganadora de la categoría Emprendedor de Año fue la directora general de Recrear Colaboraciones, María del Mar Covarrubias Castro.
En su calidad de presidente del Consejo del Premio al Mérito Empresarial, el mandatario queretano también hizo un reconocimiento a los candidatos propuestos, directivos y empresarios que participaron en esta convocatoria.
“Mi reconocimiento y mi llamado es para que todas y todos ustedes sigan contando con nosotros como sus aliados. Desde gobierno seguiremos haciendo nuestra parte: estableciendo políticas públicas para mantener el delicado equilibrio entre salud y economía; garantizando paz laboral y paz social; atrayendo nuevas inversiones; buscando la mejora constante de la infraestructura y la educación. Unidos, ¡somos más!”, conminó.
Como director general y presidente suplente del Consejo del Premio al Mérito Empresarial, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que este año se recibieron 41 nominaciones y mediante una votación se eligió a los ganadores de los reconocimientos especiales Empresario, Ejecutivo y Emprendedor del Año.
“A través de este premio, les queremos hacer saber que los empresarios en Querétaro no están solos; desde el día uno de esta pandemia el gobernador instruyó que pusiéramos especial atención en este sector y por eso hacemos este evento, es una manera muy sencilla, pero muy sincera de reconocer el esfuerzo de todos los queretanos que día a día salen a dar lo mejor de sí para hacer que Querétaro sea orgullo de México”, precisó.
El director nacional de Operaciones del ITESM y ganador de la Mención Honorífica, Salvador Coutiño Audiffred, reconoció la labor de las autoridades estatales, quienes han sido motor para contribuir con un modelo para evaluar la responsabilidad social empresarial, pues han respaldado con esta iniciativa la importancia del tema de sustentabilidad.
“El México que queremos es nuestro y nuestro deber es cuidarlo para nosotros y las futuras generaciones, la responsabilidad social es de todos y para todos”, sostuvo.
En su intervención, el Ejecutivo del Año, José Luis Vargas Martínez, agradeció el esfuerzo de las autoridades por reconocer el talento de la comunidad empresarial del estado, lo cual es un aliciente que promueve el más alto desempeño en las organizaciones.
Apuntó que “en época de retos e irrupciones y contingencias es irresponsable esperar que el gobierno haga todo por nosotros, debemos trabajar juntos, gobierno, empresas y sociedad, para seguir construyendo el gran estado que tenemos, para que Querétaro siga siendo el orgullo de México”.
A su vez, el Empresario del Año, José Ángel Jiménez Pineda, compartió con la comunidad empresarial de Querétaro este distintivo que, aseguró, es fruto del esfuerzo y la colaboración de todo su equipo, galardón que toma mayor relevancia en estos tiempos de pandemia que les enseño a reconvertirse para avanzar.
En su momento, la Emprendedora del Año, María del Mar Covarrubias Castro, destacó la labor del Gobierno del Estado por reconocer al emprendimiento, un proyecto que se posiciona de manera muy clara ante problemáticas que en la actualidad se vuelven inadmisibles, como la explotación laboral, discriminación de género, el racismo y la crisis ambiental.
“Que ustedes reconozcan y validen nuestro trabajo abre la puerta a que más emprendimientos dejen atrás la idea de que solo se puede emprender y tener éxito a costa de las personas y de los recursos, lo cual se vuelve relevante en un año como 2020, hoy más que nunca se debe encontrar la manera de reinventar cómo hacemos las cosas”, apuntó .