Recorte en estancias infantiles signo de mezquindad política hacia mujeres trabajadoras y sus hijos: Romero Hicks
Ciudad de México, a 17 de febrero de 2019.- Sin dejar de denunciar y lamentar la mezquindad política del nuevo gobierno para insistir en la polarización nacional, los diputados del Partido Acción Nacional emprenderemos acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral.
Así lo expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al subrayar que el delirante propósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar.
“Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar”, precisó.
La lucha la haremos en la calle, con ellas y sus hijos, con abogados y la ley en la mano para defender el derecho que tienen para recibir la protección del Estado a una educación a edad temprana, pero también al trabajo.
La acción legal en favor de los padres de familia y sus hijos la acompañaremos con una demanda colectiva y confiamos en la independencia de los poderes de la Nación para hacer justicia.
El líder de los diputados panistas recordó que desde el inicio de esta administración no ha habido semana para la reflexión, mucho menos para la paz y la tranquilidad. Cuando no es la cancelación del aeropuerto es la gasolina, los ataques sin sustento a los organismos autónomos y en otras su crítica a las calificadoras internacionales; en esta ocasión ocupan su atención los niños y las niñas que gozaban de estabilidad y cuidado en las estancias infantiles.
“Identificamos en todo esto un claro signo de mezquindad política porque hay que recordar que hablamos de aquellos mexicanos que no tienen acceso al servicio de atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social y que tenían bajo su cuidado al menos a 400 mil niñas de entre uno y cuatro años; y de uno a seis años niñas o niños con alguna discapacidad (alrededor de 4,000)”, apuntó.
El año pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó a este programa cuatro mil 70 millones de pesos para más de nueve mil de estancias infantiles; en este 2019 lo redujo en 50 por ciento, al dejarlo en dos mil 41 millones de pesos y la entrega de ese recurso se hará a la madre o tutora, con el grave riesgo de que no se beneficie directamente a los infantes.
En Acción Nacional tenemos claro que la transparencia en el uso de los recursos públicos es el signo de nuestro tiempo, pero este principio que apoyamos sin fobias políticas ni filias partidistas debe considerar el beneficio social y el efecto multiplicador en la dinámica de los trabajadores.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2017-2018, el 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar: el 72 % dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias; el 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo.
Se ha dicho que las estancias infantiles son fuente de mal uso de recursos públicos, el dato duro y cierto es que en las nueve mil 312 que existen, la Auditoría Superior de la Federación solamente encontró desviaciones en el 1.8 por ciento. Aun así, el Presidente López Obrador insiste que el recurso se entregará sin intermediarios. La pregunta es pertinente: ¿Cómo funcionará el monitoreo para garantizar que el dinero se use directamente con fines del cuidado de los hijos?
“Desde el frente de lo legal no descansaremos en apoyar la lucha de las mujeres trabajadoras para contar con estancias infantiles en donde puedan dejar a sus pequeños en manos confiables, mientras cumplen con su jornada laboral; daremos la batalla contra la mezquindad política, la ignorancia y la improvisación”, finalizó.