RED MÓVIL representa el esfuerzo por generar comunidades fuertes y sustentable: José Alfonso Borja
Guanajuato, Gto; 02 de Agosto del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF Estatal) fortalece la estrategia del programa Red Móvil para garantizar mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.
Derivado de la firma de convenio con el Sistema Nacional DIF, se presentó la nueva normativa del programa: RED MÓVIL: “Salud y Bienestar Comunitario 2020”, se ofreció una capacitación virtual al personal de los 46 Sistemas Municipales DIF para establecer las nuevas reglas de operación de dicho programa.
El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel informó que a través de la estrategia operativa se busca garantizar que se incluya las siete componentes del programa en beneficio de los habitantes de 30 comunidades del estado, que se suman a las 140 que ya son parte del programa.
“El programa RED MÓVIL representa el esfuerzo por generar comunidades fuertes y sustentables, comunidades de Grandeza, capaces de salir adelante y con deseos de aportar al cuidado y protección de los recursos naturales”, agregó.
Mencionó, que entre los temas que se abordaron es la nueva normativa para la homologación del programa, las fases del procedimiento de cada una de las etapas del programa con la aplicación de las siete componentes como: Autocuidado de la Salud, Recreación y Manejo de Tiempo Libre, Gestión Integral de Riesgos, Espacios Habitables Saludables, Alimentación Correcta y Local, Economía Solidaria y Sustentabilidad.
Explicó que Red Móvil: “Salud y Bienestar Comunitario 2020” contará con tres etapas de intervención como son la apertura de 6 a 8 meses; continuidad hasta un año y consolidación en un periodo de 6 meses; lo anterior durante dos ejercicios continuos.
“Para ello, se apoyará a las localidades de alta y muy alta marginación con procesos de organización, participación social y desarrollo de capacidades, con la finalidad de mejorar la salud comunitaria al promover la práctica de estilos de vida saludables”, precisó.
A través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario, José Alfonso Borja Pimentel dijo que se impulsan los procesos de organización comunitaria y participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.
Señaló, que en el mes de agosto se lanzará la convocatoria para la apertura de las localidades, donde se está invitando a los habitantes de 30 comunidades donde se realizará la presentación de los programas en el que se estará trabajando bajo las medidas de sanidad con grupos no mayor de 10 personas y además se pondrá en práctica la nueva modalidad para trabajar por medio del WhatsApp.