REDISEÑO DE CICLOVÍAS PARA QUE SEAN MÁS SEGURAS CDMX
Ciudad de México 13 de marzo de 2023.-
El diputado Federico Chávez Semerena solicitó al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, elaborar estudios técnicos y de diseño vial para la implementación de infraestructura necesaria, eficiente y suficiente sobre Eje Central, Eje 7 Sur, Eje 8 Sur, Eje 2 Sur, Eje 1a Sur, Calzada de Guadalupe y sobre la avenida Manuel González.
Se trata de garantizar el tránsito de bicicletas y vehículos no motorizados, así como carriles exclusivos para el transporte público independientemente a las vías ciclistas, con objeto de garantizar la seguridad de los usuarios.
De acuerdo al legislador del PAN, en la Ciudad de México se realizan aproximadamente 252 mil 359 viajes diarios en bicicleta con 121 mil 232 personas usuarias, por lo que el riesgo de tener un accidente es amplio por falta de infraestructura vial y señalización.
El principal propósito de los viajes en bicicleta es ir al trabajo con un 57.9 por ciento, seguido de ir a la escuela con 13.1 por ciento e ir de compras con 8.7 por ciento.
Federico Chávez indicó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se había establecido como meta para el 2024, la implementación de 400 kilómetros nuevos de ciclovías, pero en febrero del 2022 y de acuerdo con la SEMOVI, sólo se habían construido más de 200 kilómetros, sin embargo, parte de estos más de 200 kilómetros que ya se presumían como infraestructura ciclista desde el año pasado, en realidad no lo son.
Para la fracción del PAN en el Congreso CDMX, es necesaria una infraestructura adecuada, que priorice a las personas con mayor vulnerabilidad, pero MORENA como autoridad local ha fallado en esta misión poniendo en peligro miles de vidas diariamente.
De acuerdo con el reporte trimestral de hechos de tránsito, publicado por la
SEMOVI, la CDMX pasó de tener 93 personas fallecidas en el primer trimestre de
2019, a 157 muertes por hechos de tránsito en el tercer trimestre de 2022.
“Esta cifra representa un aumento de 68 por ciento de personas fallecidas en hechos
de tránsito. En los primeros 9 meses de 2022 fallecieron 24 personas ciclistas, rompiendo récord en número de muertes, en lugar de disminuir, los fallecimientos en la Ciudad de México van en aumento, resultado de una política de movilidad que no trabaja por los más vulnerables.
Una de estas políticas inconscientes es la creación de estos carriles compartidos entre autobuses y bicicletas, los llamados carriles bus-bici. Es impensable poner a camiones que pesan toneladas y, que su campo de visión en muchas ocasiones es limitado a compartir carril con una persona que va en bicicleta y su única protección es su mismo cuerpo.
“Lo que se está haciendo al tener estos carriles compartidos, es arriesgar miles de vidas diariamente, además de justificar la no creación de carriles exclusivos para ciclistas y vehículos no motorizados, pues para la Secretaría de Movilidad, estas vialidades ya se encuentran cubiertas”, lamentó el panista.