Reducción al presupuesto de la Sedatu deja vulnerable programa de reconstrucción, vivienda y desarrollo urbano
Ciudad de México noviembre de 2019.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el diputado Adolfo Torres reconoció el papel que tiene la Sedatu en la búsqueda del bienestar social e igualdad, pero existe un subejercicio en el primer semestre de casi el 70 por ciento y en el cual ha subsanado con mucha urgencia.
Asimismo, el legislador federal expresó la preocupación de Acción Nacional porque no existe relación entre la nueva estructura programática que presenta la Secretaría de Hacienda y el proyecto de presupuesto de la Sedatu para este 2020.
En seguida preguntó al titular de la Función Pública que, en el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, el presupuesto 2020, contempla 2,168 millones, es decir, un 61 por ciento menos de los 5 mil 600 millones etiquetados en el 2019.
“Hay un avance en vivienda de 41 por ciento y en escuelas el 71 por ciento; esto significa que seguimos teniendo un atraso del casi 50 por ciento. ¿Por qué esta disminución si aún falta mucho por reconstruir en nuestro país después de los sismos?”
“Tal vez escuche mal, Secretario, pero decía que van 38 mil acciones de vivienda en lo que va de este año y que el 70 por ciento de los ciudadanos no pueden acceder a crédito ¿Entonces por qué esta disminución si existen todavía muchos mexicanos sin vivienda y existe un importante déficit en este tema?”, interrogó el diputado Adolfo Torres.
El diputado del PAN preguntó también: ¿Qué se está haciendo para que no se repitan casos de corrupción como la Estafa Maestra, ya que las reglas de operación de sus programas no son claras con respecto a los criterios de población objetivo?
“Por otro lado, aplaudió que a través de la dirección de movilidad se dé tanta importancia a algo que es prioritario: la movilidad. Celebrando distintos foros en busca de una legislación en movilidad; sin embargo, pero lamentó que los diputados no fuimos incluidos en este importante ejercicio. Se hicieron foros por todo el país y no fuimos invitados”, precisó.
Por su parte, la diputada Karen Michel González señaló que el plan de descentralización de las Secretarias de Estado se hizo sin algún estudio que evaluará las condiciones, costos y consecuencias. “Le pedimos que nos aclare si aún está en pie cuándo y a qué costo se realizará. De lo contrario, le agradeceremos claridad para restarle ocurrencias a esta administración.”
Dijo que se ha dado conocer que el gobierno quiere dividir en tres partes la Selva Lacandona, dejando únicamente una tercera parte como reserva natural; las otras dos terceras partes se dedicarían a la agricultura, la ganadería y, lo más preocupante, al desarrollo del Tren Maya.
“Esto significaría un alto impacto a la conservación de los recursos naturales de nuestro país. Necesitamos toda la información de este proceso, de este caso, de este proyecto del Tren Maya tan importante, que se da a conocer con total transparencia y que también se expliquen los efectos de esta acción”, precisó.
Asimismo, la diputada panista solicitó que se haga pública la información del proyecto de desarrollo urbano de Santa Lucía.
La diputada por Guanajuato preguntó por qué no hubo respuesta en la ronda de posicionamientos “¿Por qué permitir la disminución de los presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano? Del 2019 al 2020 se reduce en 43.70 por ciento”.
A su vez, el diputado Sergio Ascencio explicó que las dependencias no pueden utilizar los programas sociales con tintes electorales, “más aún cuando se sigue la política federal de entregar directamente a la población los recursos de los programas que simplemente, lo hemos dicho antes y ahora lo reiteramos, que dicha práctica fomenta la proliferación de clientelas electorales, lo cual se agrava con la aplicación de programas en las zonas en las que tendrán procesos electorales próximos como fue el caso de Baja California Sur”.
Exhortó al funcionario a cumplir éticamente y con estricto apego a la legalidad, de tal manera que cumpla también con su obligación constitucional de proteger y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de las y los mexicanos.
En la segunda ronda de intervenciones, la diputada Jacquelina Juárez señaló que una vez más “las promesas quedan en discurso y no en acciones”, esto debido a la falta de oportunidades para la gente que requiere de una vivienda por el recorte que planea realizar el Gobierno Federal a los programas.
“El recorte a la Conavi para los programas de soluciones habitacionales es de casi 43 por ciento respecto al 2019. Y en especial, el Programa de Vivienda Social que tendrá una disminución de 1438 millones de peso. Secretario, usted lo mencionó en su discurso y dijo que la vivienda social era un programa prioritario ¿entonces por qué le recortan tanto el presupuesto”, sentenció la Diputada Juárez Martínez.
Por otro lado, señaló la falta de reglas de operación en los programas que ya existían “los programas que ya existían les cambiaron el nombre, les disminuyeron el presupuesto y los convirtieron en programas sin reglas de operación, es decir, programas no auditables en donde no tienen acceso todos”.
La Diputada Nohemí Alemán Hernández cuestionó al secretario por la actuación de la Sedatu en el manejo de las bases de datos y el otorgamiento de apoyos para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por los sismos de 2017; además de que no se sabe concretamente si los apoyos sirvieron para atender las necesidades de la población afectada y si los apoyos tuvieron el fin para el que fueron destinados.
“Esta falta de información y transparencia tiene serias consecuencias, no sólo administrativas, sino también penales, las cuales deben incluir aquellos beneficiarios que desviaron la aplicación de los apoyos otorgados ante la falta de vigilancia por parte de la autoridad responsable. Acciones que no fueron revisadas de conformidad con lo señalado en los informes individuales de auditoría”, indicó la Diputada Alemán Hernández.
Además, la Diputada Nohemí Alemán señaló el retraso que existió por parte del Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de la Sedatu, ya que con 8 mil millones de peso presentó un avance de 39.7 por ciento, lo que manifiesta retrasos en la ejecución del presupuesto.
“Las elevadas tasas de interés para adquirir vivienda pese a la fuerte caída del empleo en el contexto recesión económica, el no demostrar haber implementado las acciones necesarias para atender el proceso de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos del 2017; el nulo crecimiento económico. Todo esto repercute directamente en la implementación de las políticas públicas que genera impactos negativos en los sectores económicos involucrados Y afecta gravemente el desarrollo y economía de nuestro país”, finalizó la Diputada Nohemí Alemán.