Reformas electorales, el único oxígeno político y rentable que le queda a Morena: Héctor Barrera y Jorge Triana
Ciudad de México 17 de junio de 2021.- Los diputados locales Héctor Barrera Marmolejo y Jorge Triana Tena reprobaron la “ambición política” de López Obrador al instruir, sin pudor, una fórmula legislativa para cooptar al Instituto Nacional Electoral desde San Lázaro, acto que dijo, no transitaría por el simple hecho de que México ya es un país democrático gracias al esfuerzo de años.
“Desde hoy lo advertimos, esa propuesta de reforma electoral no va a transitar, nos vamos a oponer desde el Legislativo, porque el PAN no apuesta a una política presidencial y a ser sumisos, sino de contrapesos y respeto a los partidos como sucede en la Ciudad de México con el IECDMX”.
Los panistas indicaron que el PAN en el Congreso local no está de acuerdo con una reforma político – electoral, porque se trata de un método de “asfixia” a un ente que ha logrado equidad y garantía de procesos electorales limpios.
“Lo que debemos hacer es fortalecer a nuestros órganos electorales y al Tribunal Electoral y no incurrir en el control gubernamental que atropelle derechos, vulnere a los ciudadanos y viole sus opiniones”.
Barrera Marmolejo y Triana Tena calificaron como un absurda esta reforma que propone MORENA, por lo que en la oposición no encontrarán eco, por el contrario, una lucha por la defensa de los órganos autónomos, que el partido mayoritario busca desaparecer.
“Por ejemplo, en la Ciudad de México, Héctor García Nieto, dirigente de MORENA capitalino no dio el ancho e hizo que su partido perdiera casi todo, además de ser un impulsor de la opacidad y de la corrupción de sus afines, que bueno que ya se va y ya se van. Una reforma electoral sería darle control de las elecciones a personajes como este”.