Regidora de Naucalpan desmiente que haya boicoteado una sesión virtual de cabildo
Entrevista Tomás Pichardo, 3 de abril de 2020.- El periodista Martín Espinoza el pasado 1 de abril en su artículo “Lecciones de una pandemia” escribió: “Me enteraba hace unos días que en Naucalpan, Estado de México, zona conurbada a la capital del país, dos regidoras se pusieron de acuerdo para “reventar” una sesión de cabildo que se celebraría por videoconferencia, con lo que se garantizaría lo que tanto ha venido insistiendo el gobierno federal: la sana distancia, en este caso, entre los regidores.
Aunque el uso de la tecnología ha servido para que incluso los líderes del llamado G20 sesionen de manera remota, las regidoras Angélica del Valle, del PRI, y Paulina Pérez, del PAN, confabularon para echar abajo la asamblea virtual.
Al final, la sesión se realizó en el ayuntamiento, contraviniendo las medidas de la Secretaría de Salud federal. Las “grandes ausentes”, sin embargo, fueron, precisamente, Del Valle y Pérez, lo que fue calificado de “pésimo gusto”.
Sferapolítica entrevistó a la regidora del PAN Paulina Pérez para confirmar la veracidad de dicha versión, a lo cual respondió: “Con respecto a la columna de Martín Espinoza (con quien ya también tuve la oportunidad de aclarar la información), es totalmente falso que la regidora Angélica Del Valle y yo nos organizáramos para “reventar” una sesión de cabildo virtual. Fue la misma Secretaría del Ayuntamiento quien nos comunicó que siempre sí sería presencial”.
Paulina Pérez Lamentó mucho que en época de contingencia haya quienes filtren información falsa a los medios de comunicación, “cuando más unidos debemos trabajar en Gobierno”.
Comentó que la sesión había sido convocada en modo presencial, sin embargo de forma económica se platicó que podría ser virtual. “Un día antes los ediles nos conectamos para revisar los temas con la Secretaría del Ayuntamiento, habiendo regidores que pedían fuera mejor presencial, otros que proponíamos reformar el Reglamento de Cabildo para poder sesionar a distancia” aclaró.
Indicó que lo anterior era debido a que la Ley Orgánica no lo prevé y que el Congreso Local seguía sesionando presencialmente. “De otra manera, los acuerdos de Cabildo, ante una denuncia o queja, podrían ser inválidos, y así también ya a futuro dejábamos la opción de sesionar virtualmente durante esta contingencia”.
Paulina Pérez agregó que que por la noche se nos notificó que no se tomará en cuenta la propuesta de reforma y que sería, como así lo pidieron muchos, de forma presencial, porque además, así había sido convocada”.
“La Regidora Angélica Del Valle y yo éramos las más interesadas en que las Sesiones pudieran ser Virtuales, protegiendo legalmente cada acuerdo, debido a que ambas vivimos con familiare que no solo son adultos mayores, sino también con enfermedades que entran en el grupo de riesgo, como es el caso de mi madre quien tiene una enfermedad inmunológica. Por lo que me fue imposible asistir” dijo, “sin embargo siguiendo en línea la Sesión, al momento de que se aprueba discutir el autorizar las sesiones virtuales, envié a través del regidor Pedro Fontaine la propuesta de añadir un artículo al Reglamento de Cabildo que permitiera a dicho órgano aprobar en caso de emergencia, contingencia o desastre natural sesionar a distancia garantizando la participación democrática y la transparencia en los acuerdos. Propuesta que fue aprobada 7 votos a favor 5 en contra y una abstención”.
La Regidora del Ayuntamiento de Naucalpan, Paulina Pérez concluyó nuestra plática señalando: “México se encuentra en un momento que necesitamos unión sobre todo en gobierno, para aprobar mecanismos de apoyo a la sociedad, y debemos encontrar las herramientas para eficientar el servicio y atender las primeras necesidades. Acatar las recomendaciones sanitarias sin detener el trabajo de Gobierno.
Esa ha sido mi visión como regidora desde el momento que tomé protesta. Agradezco la oportunidad de desmentir la información filtrada, no solo en este medio, sino también con el autor de la columna”.