Buscar por

Replantea PAN Reforma Electoral. Gobernador interino de un año y llevar al 2024 la elección

Por José Alam Chávez.- Interesante propuesta de reforma electoral la que presentó Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), misma que plantea empatar la elección de Gobernador con la de Presidente de la República, por ello contempla la designación de un mandatario interino para el periodo 16 de Septiembre del 2023, al 15 de Septiembre del 2014, con lo que fortalecería a los próximos coordinadores parlamentarios con peso político.

Es imposible predecir el futuro, incluso en términos de encuestas, sin embargo de aprobarse la iniciativa del PAN, que parece muy complicado, la siguiente Legislatura tendría la facultad de nombrar un gobernador interino con temporalidad de un año y de entre los miembros de la misma podrían salir los candidatos de diferentes partidos políticos para la competencia, por ello la decisión generaría un alta disputa.

Por otro lado, tener un gobernador de un año, permitiría marcar un impasse respecto de los resultados del gobierno saliente, pues en ese lapso de tiempo cambiaría el escenario que estarían planteando los candidatos al electorado durante la campaña, cuando se pudieran referir a la gestión de Alfredo del Mazo Maza.

De entrada es casi seguro que entre los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de las próximas bancadas mexiquenses estarán Enrique Vargas del Villar, en el PAN y José Alberto Couttolenc Buentello, en el Partido Verde Ecologista de México, ambos los personajes que más firmes se observan para ser candidatos de sus respectivas fuerzas partidistas a la Gubernatura en 2023.

Pensando en el mismo futurismo político, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se antojaría ver a personajes con fortaleza como Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares o Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

De acuerdo con la reforma planteada por Anuar Azar, la elección de ayuntamientos y diputados locales sería en una misma fecha, con la de Gobernador y Presidente de la República, además presenta otras innovaciones como la reducción del gasto, el uso de urnas electrónicas, y que se establezca que las bancadas no pueden tener más de 45 diputados, por vía de representación proporcional y/ó mayoría.

El coordinador de los diputados locales del PAN prevé que la homologación de la elección de gobernador y mandatario nacional permitirá disminuir el gasto púbico de los partidos políticos en las campañas electorales, por ello, adicionalmente, en el proyecto de decreto se reforma el Código Electoral del Estado de México, para que el monto de financiamiento para la obtención del voto sea para los comicios de Gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

Con lo anterior se proyecta optimizar 181 millones 680 mil pesos en cada elección para gobernador de la entidad y estos recursos se pueden destinar para el sector salud, seguridad o educación.

La reforma contempla el voto electrónico que pudiera ser en dos modalidades: a través de urna electrónica en los centros o casillas de votación, y/ó el voto a distancia mediante dispositivos como computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes.

Con el uso de boletas electrónicas, el organismo público local electoral tendría que considerar todos los aspectos necesarios para garantizar la privacidad y secreto de la elección, con los candados suficientes pueden evitar cualquier intento de manipulación de los datos, por medio de una estructura de seguridad informática y capacitación de recursos humanos

Los diputados locales panistas proponen adicionalmente que el recurso para el financiamiento de campañas políticas en la entidad, reduzca el 50 por ciento y se incentiven la inversión y financiamiento privado con los debidos controles para la licitud de los recursos que se obtengan.

En cuanto a la conformación de la Legislatura, proponen que se quede en el texto de la siguiente manera; la integración por 70 diputados; 45 electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional.

Pero que “en ningún caso, un partido político, coalición o candidato en común podrán contar con más de 45 diputados por ambos principios, incluyendo las incorporaciones de las diferentes bancadas”. Interesante.