Ricardo Anaya acorta la distancia para alcanzar el primer lugar
Por Augusto Díaz
El panorama de la elección 2018 está cambiando, Ricardo Anaya avanza en las encuestas y está acortando la distancia entre él y Andrés Manuel. Como ejemplo tenemos la medición de la encuesta de Parametría en donde Anaya, a dos meses de la elección, subió cinco puntos alcanzando el 25%, mientras que López Obrador obtuvo el 39% de las preferencias, es decir bajó respecto de las cifras que lo colocaban arriba del 40%.
Sin duda el debate de abril fue el punto de apoyo para este avance, debido a que muchos tele espectadores, tuvieron la oportunidad por primera vez en este proceso, de contrastar las personalidades, actitudes y propuestas de López Obrador y Ricardo Anaya. El resultado de este ejercicio democrático, organizado por el INE, se evidenció con la actitud de AMLO, quien prácticamente salió corriendo del set y que dos horas después subió a las redes un mensaje, en donde luciendo cansado, nuevamente explicó la realidad desde su distorsionada percepción egocéntrica.
El debate marcó la contienda, dejando claro que la lucha por la presidencia es entre Anaya y López Obrador.
Uno de los temas que han tocado recurrentemente quienes llevan adelante la campaña del candidato de la Coalición Por México al Frente, es el llamado al voto útil. Al respecto se han desatado una buena cantidad de interpretaciones y respuestas mediáticas, que van desde expresiones reflexivas, hasta slogans burdos al estilo corriente de Javier Lozano.
Algo que seguramente están tomando en cuenta los estrategas de la campaña del Frente es que, en las mediciones de las encuestas, aún falta contar a favor o en contra la decisión final de los indecisos y de quienes, aunque ya tienen una postura definida, todavía no la manifiestan abiertamente a quienes encuestan. Sin duda esos sectores serán parte de quienes marquen la diferencia.
Otro factor que ya se venía anticipando es el de los resbalones de “AMLOV”, quien mientras más se expone ante públicos que le cuestionan, más se va haciendo de contrarios, por sus posturas radicales, como la que ha tenido en los últimos días, en contra de un sector de empresarios, a quienes califica de ladrones y aprovechados, sin mediar ni permitir ninguna posible distinción. Por supuesto que esto podría sumar también en favor de Ricardo Anaya.
La moneda está en el aire. Hoy más que en otros momentos el resultado dependerá del empuje de las bases que apoyan al candidato del Frente, además del acertado trabajo que este está desarrollando a lo largo y ancho del país junto con el equipo que lo respalda