Riesgo de dejar solos a niños y niñas, al regresar sus padres al trabajo en el desconfinamiento: Diputadas AN
Ciudad de México 28 de mayo de 2020.- Diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, a que, de manera urgente, se modifique o se realice una adenda al Decreto por el que se declararon acciones extraordinarias a causa de la pandemia del COVID-19, para incluir medidas que concilien la vida familiar con la laboral.
Al argumentar la propuesta, la diputada Josefina Salazar Báez dijo que con ello se busca evitar agrandar aún más la brecha social y de género, respetando en todo momento el interés superior de la niñez y su seguridad, así como los derechos humanos de los padres y madres trabajadoras y de las personas adultas mayores.
En nuestro país, agregó, 36 millones 635 mil alumnos y alumnas del Sistema Educativo Nacional dejaron de asistir a la escuela desde mediados de marzo por la pandemia y aunque se prevé la reactivación económica paulatina y escalonada a partir del 1° de junio, no se establece el regreso a las aulas en la mayoría de los municipios del país, por lo que las actividades escolares se tendrán que continuar desde casa.
“Ello apareja una problemática muy particular para las mujeres que son madres de familia y trabajadoras. Esas niñas y niños requerirán cuidados que sobrecargan el tiempo de las familias, en particular el de las mujeres, que son quienes históricamente se han dedicado diariamente el triple del tiempo al trabajo doméstico en comparación con lo que dedican los hombres”, precisó.
Ante la Comisión Permanente, Salazar Báez aseguró que esta situación representa un gran dilema para las mamás y papás, quienes deberán reintegrarse a las actividades laborales lo que implica un riesgo latente para las niñas y los niños, que se tendrán que quedar solos si ambos padres trabajan.
Agregó que solo algunos podrán permitirse que alguna de las dos cabezas de familia se quede al cuidado de los menores y, en muy pocos casos, habrá la posibilidad económica para contratar a una cuidadora; sin embargo, esto significa un riesgo sanitario, por llevar el virus a la casa.
Otro de los dilemas, explicó la diputada federal, a los que se enfrentarán los padres y madres trabajadoras es dejar a los niños y las niñas con sus abuelos o abuelas, quienes son un grupo vulnerable ante la epidemia del coronavirus.
La diputada de Acción Nacional consideró necesario que en la estrategia implementada para la reapertura de las actividades sociales y económicas se establezca la perspectiva de la conciliación para garantizar los derechos de todos, pero especialmente que protejan y garanticen los de las mujeres, los adultos mayores y la niñez.
“Se corre el riesgo de que el cuidado de los niños y las niñas sea más femenino que nunca y que cuando no sea posible el teletrabajo, serán las mujeres las que más presionadas se vean para renunciar y lo anterior podría ocasionar un retroceso en los avances conseguidos por nuestro país para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”, advirtió la diputada panista.
Por ello, la legisladora presentó el Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, a efecto de que, urgentemente, se modifique o se realice una adenda decreto por el que se declaran las acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus del COVID-19, a fin de incluir en él, medidas que hagan posible a las familias conciliar su vida familiar con la laboral y de género, respetando en todo momento el interés superior de la niñez, y su seguridad, así como los derechos humanos de los padres y de las madres trabajadoras y de las personas adultas mayores.