¿Rispidez y desencuentro? o diálogo y acuerdos en el Consejo del PAN Edomex
Por Augusto Díaz.- En la sesión del Consejo Estatal del PAN en el Edomex, que se efectuará este día por la tarde, hay diez puntos dentro del orden del día, de los cuales es previsible que tanto los referentes a los informes de precampaña y campaña, así como el de la autorización al Presidente de la Comisión Permanente para suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos políticos en las elecciones locales, levantarán otra polvareda más entre los diferentes grupos políticos panistas, lo cual no es extraño, pues es connatural a todo ente democrático que se de el debate en su interior, sin embargo lo provechoso para el partido frente al nuevo reto electoral por venir, sería que de la discusión los consejeros pasaran al dialogo, la negociación y el acuerdo.
Cabe pensar que particularmente los consejeros afines a Ulises Ramírez y Oscar Sánchez mantendrán una posición dura y en contra de Víctor Hugo Sondón y sus aliados, pues no hay que olvidar que vienen heridos por no haber tenido la candidatura a la gubernatura, por lo cual se prevé que cuestionen con rudeza el desempeño del partido en la pasada elección.
Otro grupo de miembros del consejo estatal, afines a Enrique Vargas del Villar, probablemente irán también en contra de la dirigencia estatal. La duda es el tono e intensidad con que lo harán.
Para fortuna del actual dirigente, los consejeros agrupados en torno al liderazgo de Oscar García, ya están alineados, gracias a las posiciones que tiene dentro del CDE, razón por la cual es posible afirmar que este grupo no representará otro frente en su contra en la sesión del día de hoy.
Por otra parte, se sabe que hay otro grupo de consejeros que no pretenden ponerse en contra de Sondón, pero que se cuidarán de que no se les vea como incondicionales de este, lo cual tiene su valor, pues es partir de estas actitudes que se pueden construir alternativas positivas para el partido de cara a los comicios del 2018.
También será importante observar si entre los consejeros habrá quienes se desmarcarán de la actual dirigencia, para sumarse a Ulises y compañía.
Por último, llama la atención que entre los puntos a tratar no aparezca el referente al informe del resultado de los foros de reflexión realizados para evaluar el desempeño del AN en la pasada elección, la pregunta es porqué no se tocará, pues su importancia reside en que en las conclusiones de ese ejercicio democrático, están las opiniones y propuestas de los militantes panistas del estado.