Romero Hicks presenta 10 propuestas económicas frente a la emergencia del COVID-19
Ciudad de México, a 27 de abril de 2020.-El momento que vive México además de inédito es muy delicado. La emergencia sanitaria se suma a una parálisis de la actividad cotidiana de personas e instituciones, a una crisis económica que se vislumbra sin precedentes, una crisis que puede afectar a las siguientes generaciones.
Así lo afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, durante la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica organizada virtualmente por el Consejo Coordinador Empresarial.
Durante su intervención, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, presentó 10 propuestas económicas:
Primero. Constituir un Consejo Económico para la Emergencia, con representación de la sociedad civil, la academia, el empresariado e instituciones públicas.
Segundo. Rechazar categóricamente cualquier intento para sacar a la Cámara de Diputados de sus atribuciones esenciales, para la aprobación del Presupuesto de Egresos.
Tercero. Exigir la resignación de partidas presupuestales no prioritarias para destinarlas a la emergencia sanitaria.
Cuarto. Requerir a la Administración Pública Federal la aplicación eficaz de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Eso incluye las entidades federativas y los municipios.
Quinto. Desde la Cámara de Diputados, acciones de fiscalización sobre estrategias desarrolladas por el gobierno para el combate a la contingencia. En la aplicación, sobre todo, de transferencias a los sectores más vulnerables, pero sin la generación de clientelas.
Sexto. Demandar al presidente el ajuste presupuestal necesario para redirigir el gasto de inversión en sectores estratégicos como el turismo, la industria manufacturera de exportación, la automotriz y la de la construcción para reactivar cadenas productivas. Propiciar, sobre todo la innovación y la infraestructura.
Séptimo. Reformas al presupuesto del 2020 y en el paquete del 2021 que puedan preservar el empleo, estimular las MiPymes y, sobre todo, darles liquidez y acceso a créditos blandos a las pequeñas empresas.
Octavo. Una Convención Nacional Hacendaria, para ver ingreso, gasto, deuda, patrimonio, modernización, rendición de cuentas, transparencia, fiscalización.
Noveno. Hacer modificaciones legales en materia de transparencia para que la administración estatal y municipal no evada el cumplimiento de las obligaciones y, sobre todo, que se les dé su lugar a los tres órdenes de gobierno.
Décimo. Realizar una reforma integral a la legislación anticorrupción para que no haya simulaciones, sobre todo, en la Ley de Adquisiciones y en la Ley de Obra Pública.
Romero Hicks dijo que hoy son tiempos de unidad y de solidaridad; “nos exige humildad, prudencia, inclusión, pluralidad, sentido común y altura de miras. En una palabra: Ya no nos toca lidiar con la cuarta transformación, sino pensar en la siguiente. Un virus apresuró la llegada de la ´quinta transformación´, ésta ni el Presidente de la República la vio venir”, apuntó.
Señaló que en nuestro país difícilmente se volverán a generar pronto los empleos que se pierdan durante la contingencia sanitaria COVID-19: “va ser más fácil expedir un acta de defunción que un acta de renacimiento de una empresa o de un empleo”, finalizó.