Se dará seguimiento a las quejas de víctimas de desabasto de medicamentos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
Ciudad de México, a 15 de febrero de 2021.- El PAN lamentó que, en dos años, MORENA se haya reducido en lograr el cambio dentro del Sistema Nacional de Salud y tenga que achacar culpas para maquillar a la Cuarta Transformación como algo distinto que, a la percepción ciudadana, el presidente de la República de todas formas se ha devaluado.
Así lo consignó el diputado federal Luis Mendoza, quien recordó la escasez diaria de medicamentos para personas y niños enfermos que suplican insumos para vivir y los hospitales del IMSS e ISSSTE, no les da.
“Parece que el esquema de vacunación que era el principal punto en la agenda de salud, ha quedado a medias y es momento de mirar hacia quienes necesitan de atenciones médicas distintas a lo que es la pandemia”.
Luis Mendoza no aprueba aún que se haya extinguido al Seguro Popular y creado al “Elefante Blanco” llamado Insabi, una estructura que nació muerta y le ha dado problemas al Gobierno federal por no cumplir metas, no salvar vidas y mucho menos, frenar el ritmo de avance clínico que México ya traía.
“Le vamos a dar seguimiento a la solicitud de padres de familia y derechohabientes que están rezagados de la agenda presidencial, en su queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que el Estado decline de su postura de no ayudar”.
El panista refirió que se han tenido que interponer amparos para que los pacientes que son niños y sobretodo, con cáncer, reciban los tratamientos, pero es momento que no hay una resolución.
Sobre el cáncer, Mendoza precisó cifras en donde hubo desabasto por casi 410 por ciento entre el primer y segundo año de López Obrador como presidente bajo el pretexto de la austeridad.
Las personas con padecimientos cardiacos, oncológicos y diabetes, así como las quimioterapias y tratamientos antirretrovirales, fueron los que más sufrieron para recibir atención oportuna y lamentablemente murieron.
“No sabemos qué nos espera dentro de 4 años al finalizar el sexenio de López Obrador, la pandemia sin conducción, los hospitales desmembrados y una forma de gastar dinero público sin fórmula ni desempeño gubernamental”, recriminó el panista.