Se incrementan registros de mamíferos, aves, reptiles y anfibios en Áreas Naturales Protegidas
Guanajuato, Gto. 4 de junio del 2020.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial da a conocer que las áreas naturales protegidas de Guanajuato, contiene el 94% de la diversidad de fauna de todo el Estado.
Gracias a la labor de monitoreo biológico de los 49 guardabosques, técnicos especializados de la SMAOT, estudios de monitoreo biológico de especies, investigaciones de campo y fomento de las plataformas de ciencia ciudadana; en el marco del día mundial del medio ambiente se refrenda la importancia de la conservación y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas como espacios de protección de la grandeza ambiental de los guanajuatenses.
Esta actualización de la biodiversidad de fauna lo vemos reflejado en el incremento de los porcentajes de los grupos biológicos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en el listado de 24 ANP´s con decreto.
Con la presente actualización se logró pasar de conocer 21 anfibios a conocer ahora a 26 con distribución comprobada en ANP, lo que representa un incremento de casi el 20%. Para el caso de reptiles, de las 64 especies conocidas en ANP pasó a 78 especies, lo que presenta un aumento de un 18%. Respecto de las aves se pasó de contar con registro de 342 especies de aves a 381 especies en las ANP, lo que representa un incremento de más del 10% y, finalmente en el caso de los mamíferos, se pasó de conocer 88 especies a 91 especies en las ANP, lo que representa un aumento de un 3% más.
Anteriormente el promedio de riqueza de fauna estatal en las áreas naturales protegidas era del 86%; ahora sabemos que con este nuevo conocimiento de las especies las ANP, representan el 94% de la riqueza de fauna de todo el estado en tan solo el 20% del territorio del estado.
Invitamos a conocer más sobre la riqueza ambiental de Guanajuato en la página oficial www.smaot.guanajuato.gob.mx, consultar los libros de fauna y flora; así como la bibliografía sobre la conservación y estrategia de biodiversidad para el Estado de Guanajuato.