Se necesita voluntad y convicción, más que recursos, para sacar adelante constitución CDMX
- No queremos un proyecto que contradiga la Constitución
El coordinador de la Diputación del PAN en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda, advirtió que más que recursos, lo que se requerirá es voluntad de todos los partidos para sacar en tiempo y forma la nueva Constitución de la Capital de la República.
Entrevistado en el viejo recinto del Senado de la República, dijo que “de parte del PAN estamos trabajando con lo que tenemos. Esto es una convocatoria honorífica. Esto es una convocatoria que sabemos de antemano que no tiene por qué estar de por medio una remuneración o un apoyo económico”.
Lo que tenemos, subrayó, son nuestras ideas, eso es lo que vale, ese es nuestro proyecto, son nuestras convicciones y es nuestro deseo para que esta ciudad pueda cambiar, ordenarse de este caos vial, de este caos de contaminación, de este caos en materia de seguridad que tiene.
La Constitución de la Ciudad de México puede ayudar a eso y para eso no se necesitan recursos. Para eso lo que se necesita es voluntad y convicción, reiteró.
Sobre la necesidad de contar con asesores para realizar el análisis legal del proyecto presentado por el jefe de Gobierno, Santiago Creel aclaró que su partido tiene los suficientes.
“No estamos abogando por un presupuesto. Lo que estamos haciendo es, si se van a dar recursos para apoyos, simplemente que se haga de manera transparente, que se rinda cuentas. No queremos que exista un peso en esta Asamblea Constituyente que no amerite su escrutinio, su revisión, su transparencia y su pertinencia. O sea, que sea pertinente porque dar dinero por dar dinero, yo creo que no es lo conveniente”.
A pregunta expresa sobre el riesgo de “mayoriteo” en los trabajos de la Asamblea Constituyente, Creel Miranda advirtió que “todo es posible en un parlamento”, pero se requieren 67 votos para aprobar cada precepto y ese número de votos no lo tienen ni dos fuerzas políticas juntas. Se requerirán de 3 o más fuerzas políticas para poder hacer la suma de los 67 votos.
Señaló que los trabajos de la Asamblea Constituyente han empezado lentos pero “así son los comienzos”, en los próximos días empezará a darse un movimiento mucho más ágil y dinámico en virtud de que ya se han creado las Comisiones que analizarán las iniciativas que se vayan presentando.