“Seminario Ideas y Acciones X México” Comentarios de la exposición de Macario Schettino
Por Tomás Pichardo
Muy interesante resultó la primera sesión del “Seminario Ideas y Acciones X México. Construyamos la Agenda del Futuro” organizado por el PAN y la fundación Konrad Adenauer, en la que se abordó el tema económico de nuestro país.
La intervención inicial estuvo a cargo del analista Macario Schettino, quien explicó el contexto de la situación de la economía de México, así como los posibles escenarios en los que puede caer el país después del impacto de la pandemia.
En principio dejó claro que la situación crítica de nuestra economía en el momento actual no tiene como causa la irrupción de la pandemia. Schettino expuso cómo estaba el nivel de crecimiento económico del país antes de la llegada de la Cuarta Transformación y en qué posición se encuentra como resultado de la gestión del gobierno de López Obrador.
En ese sentido mencionó que la economía mexicana al término del sexenio anterior crecía al 2.5 %, y que ya en manos de la administración Obradorista, previo a la pandemia, bajó a menos 1%. Esto es importante para no “comprar” la justificación que pudiera tener el presidente, afirmando que la culpa del declive económico que padecemos es del Covid-19.
Macario Schettino mencionó tres escenarios en los que podríamos encontrarnos después del paro de las actividades económicas provocado por el confinamiento a causa del coronavirus: Escenario malo, peor y espantoso. Y con la frase “NO hay escenario bueno” atajó el posible optimismo que pudiera tener alguno de los oyentes de su exposición.
Detalló que en el primer caso estaríamos ante una caída económica del -10% con una recuperación relativamente rápida; en el escenario 2 dijo que la caída sería un poco más pronunciada (-11%) y la recuperación más lenta y en el escenario espantoso la caída del -13% provocaría un daño tan grande que no habría recuperación posible.
Schettino mencionó que él cree que el escenario en el que nos ubicarémos es el segundo, lo cual implicaría una contracción de la economía en el 2020 del -11% con una recuperación del 7%, “de cualquier manera acabaríamos por debajo del nivel con el que inició este año” afirmó. Señaló además que en ninguno de los escenarios llegaríamos “ni al nivel ni al crecimiento” del 2.5% de crecimiento que teníamos en 2018. .
Acerca de la posibilidad de caer en el tercer escenario, afirmó que ni la inversión extranjera ni el tratado comercial TMEC serían factores para impedir esto, dadas las señales claras que el gobierno ha enviado acerca de su falta de respeto a la inversión nacional o extranjera. Puso como ejemplo de ello el reciente decreto en materia de energías renovables. En cuanto al TMEC consideró que no representa un cambio significativo respecto a la situación económica.
Para finalizar la exposición respecto al tercer escenario aseguró que aunque hemos salido de otras crisis, ninguna ha sido como esta, que es la peor en cien años.
Señaló que no hay herramientas para enfrentar esto debido a la concentración del poder en el presidente, la destrucción institucional y la caída en el nivel del capital humano en el gabinete y en el gobierno en general. A esto dijo que había que sumar dos factores más: impunidad y crimen organizado, que no se han resuelto.
Ante la perspectiva de si las malas decisiones tomadas por este gobierno son un problema de incompetencia o de mala fe por el deseo de construir en México un sistema político distinto, Macario Schettino se inclina por la primera, debido a que la concentración del poder en una sola persona genera que se tomen decisiones cada vez peores que harían muchísimo más difícil el proceso de recuperación.
La exposición de Schettino deja claro que el gobierno de la 4T llevó a la economía de México a un punto negativo, del cual no puede culpar al gobierno anterior, ni al periodo neoliberal, ni a la pandemia que se vive en México. La responsabilidad de esto recae en las malas decisiones tomadas a la sombra de la concentración de poder en la persona de López Obrador y de la baja calidad de su gabinete y de su gobierno en general. Las consecuencias de esto son caer en escenarios que van de malo a espantoso y la salida de cualquiera de ellos se dificultará principalmente por el superpoderoso presidente que tenemos.