Senado mantiene compromiso de continuar análisis y discusión del TPP: Gabriela Cuevas Barron
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, reiteró el compromiso del Senado de la República de continuar el análisis y eventual aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), independientemente de la posición de Estados Unidos sobre su ratificación.
En reunión de trabajo con los embajadores en México de Nueva Zelandia, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú, en el marco de las audiencias públicas para el análisis del TPP, la senadora panista hizo un llamado para que, más allá del resultado, se mantengan las mesas de diálogo entre los países que integran el acuerdo con el propósito de fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales.
“Hago votos para que, sea cual sea el desenlace del TPP, la mesa y el trabajo político que se ha llevado a cabo sigan sirviendo, y el acercamiento entre nuestros países crezca y sea un motivo de reunión, de coincidencia y, por supuesto, de acuerdos que podamos lograr que entren en vigor, acuerdos que le funcionen a nuestros pueblos”, dijo.
Informó que las audiencias públicas para el análisis del TPP concluyen el 23 de noviembre y a partir de esa fecha se entregará a las 9 comisiones dictaminadores un informe al respecto, el cual a su vez será dado a conocer entre los integrantes de las comisiones, para posteriormente llevarlo al pleno del Senado para su discusión y en su caso ratificación. “En México nos tomamos muy en serio el papel que tenemos en el mundo. Y tomamos muy en serio y respetamos profundamente la mesa del TPP y por eso estamos haciendo todo este trabajo”, dijo.
Recordó que el 80 por ciento de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos, por lo que consideró que se debe seguir diversificando el comercio exterior de nuestro con país con tratados como el TPP. “Hoy más que nunca debemos apostar por mayor diversificación comercial. En la medida en que podamos tener acceso a más mercados, podremos conseguir también mejor calidad, mejores precios y menores riesgos”, afirmó.