Buscar por

Senadora Reynoso reconoce a la cancillería por el acceso a la vacuna contra el Covid-19, pero reprueba que la obtención de insumos inicie hasta abril

Ciudad de México 8 de septiembre de 2020.- La senadora Alejandra Reynoso Sánchez indicó que para el PAN la política exterior es más que nunca un ámbito indispensable para la defensa y promoción de los intereses de los mexicanos en el exterior.

“Es una herramienta fundamental para ayudar a México a salir de la crisis económica, que de acuerdo con el secretario de Hacienda será la mayor que haya enfrentado el país desde los años 30 del siglo pasado”, dijo.

Durante su participación en torno al análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política exterior, expresó que para el mandatario federal el desinterés en la materia es obvio, ya que sólo incluye el 5 por ciento del contenido total del documento.

“La política exterior no está en las prioridades del Presidente y la ha delegado por completo en su canciller, incluso considera que la mejor política exterior es la interior, y al repetir continuamente esta frase demuestra su absoluto desinterés e indiferencia por la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano”, reafirmó la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Respecto a la cooperación internacional contra la pandemia, señaló que el GPPAN reconoce la valiosa aportación y el esfuerzo de la Cancillería tanto para comprar insumos en el extranjero y obtener donaciones internacionales para entrar en negociaciones para el acceso temprano y oportuno a la vacuna, sin embargo, dijo, habrá que preguntarse cuáles son las implicaciones de que el Presidente, contra toda evidencia empírica, critique a otros gobiernos por supuestamente haber manejado peor la pandemia que en nuestro país, faltando a su estrategia de no intervención.

De acuerdo con el Gobierno de la República, desde enero se inició la preparación para enfrentar la pandemia, por lo que cuestionó: ¿Por qué entonces comenzó la operación diplomática para obtener insumos hasta abril? Más aún, ¿Qué se obtuvo de la presencia de cientos de médicos, enfermeras y supuestos especialistas cubanos en México?, ¿hubo razones, además de las ideológicas, para que fueron cubanos y no de otra nacionalidad?

El informe, señala también que hubo una política de acercamiento a América Latina y el Caribe que dio gran importancia al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Sin embargo, México adoptó la brutal política de contención de la migración centroamericana, donde integrantes de la Guardia Nacional le hicieron el trabajo sucio a Donald Trump, dijo.

En este sentido cuestionó: ¿Qué impidió que Estados Unidos deshonrara el compromiso supuestamente realizado, según informó el Canciller Ebrard, para invertir 5 mil millones de dólares en Centroamérica y el sureste mexicano?, ¿Qué detuvo la implementación del PDI en Guatemala? y sobre todo, ¿puede desplegarse una nueva política de cooperación con los países vecinos del sur mientras se les golpea, maltrata y hostiga a sus migrantes?

En relación con la agenda multilateral, consideró que es indudable que hay avances relevantes, como la elección de México al Consejo de Seguridad.

Para concluir, la “wera” Reynoso aseveró que no tenemos una política exterior; “tenemos acciones desarticuladas, reacciones ante la emergencia, actividades diplomáticas desorganizadas y una falta de visión y estrategia hacia el futuro”.