“Si Carlos hubiese empleado las redes sociales podríamos leerlo juguetando en FaceBook, haciendo ironía y sarcasmo con la 4T”
Sferapolítica consultó a Elenita Álvarez, René Mondragón y Rafael Funes sobre Carlos Castillo como periodista. En las siguientes líneas se puede apreciar parte de lo que Castillo Peraza aportó para la reflexión y práctica de la comunicación y el periodismo azul.
En primer lugar María Elena Álvarez de Vicencio, una mujer panista de gran trayectoria en el Partido Acción Nacional destacó que Carlos Castillo Peraza fue de los primeros periodistas que escribieron en los medios. Recordó que Abel Vicencio, entonces presidente del PAN, visitó a los directores de diarios nacionales “y les dijo que ya se debía aceptar que la oposición escribiera en los Medios. Aceptaron y Carlos fue el primero al que le dieron espacio”.
Doña Elenita agregó que “Carlos tenía gran preparación, estaba al día y sobre todo era estricto con la ética. Además de tener un estilo de escritura muy ágil”.
Por su parte Rafael Funes, Secretario General de la Fundación para la Promoción Humana y el Desarrollo Social nos comentó que Carlos Castillo Peraza tuvo una prosa ágil, siempre puntual en sus comentarios y sobre todo con una visión siempre desde los principios. Además de ser un gran polemista, capaz no únicamente de debatir con sus oponentes, sino también de tener comentarios muy precisos y muy bien argumentados, por que lo incluso revistas como Proceso lo tenían entre sus columnistas.
A la pregunta de cuáles considera que son las lecciones de vida que los comunicadores y periodistas panistas deberían sacar de la vida de Carlos Castillo Peraza afirmó: la congruencia entre los principios y el ejercicio de la profesión, el conocimiento a profundidad de los principios y su referencia siempre a ellos. La fuerza argumentativa de su pensamiento.
El vicepresidente de la promoción Humana y el Desarrollo Social al cuestionarlo sobre la relación que Carlos Castillo tendría con las Redes Sociales nos dijo “Es un futurible difícil de suponer, pero seguramente sería un usuario de las redes sociales, en su momento utilizó los recursos tecnológicos a su alcance”.
Otro de los personajes consultados fue René Mondragón, miembro de Plumas Azules, quien nos comentó:
“El periodismo y la comunicación, para Castillo Peraza, eran algo cuasi sagrado. Y lo era por la palabra”.
“Para Carlos, si las ideas no se convertían en palabras, eran “malas ideas”. Si las palabras no se transformaban en acción, “eran malas palabras”.
Sobre las lecciones que Castillo Peraza dejó mencionó:
“Creía tanto en la palabra, que por eso respetó siempre la Palabra. Sostenía que, en el principio era la Palabra y la Palabra era Dios, en expresión del Génesis.
No creía, por lo mismo, en el periodismo que se prostituye y se ofrece al mejor postor; ni en quienes emplean la pluma para el chantaje o la extorsión”.
René Mondragón menciona que Castillo Peraza Siempre habló, citando al maestro Esteban Zamora, a quienes tenían la vocación de “tundir el teclado”, de nunca dejar de ser honestos de pensamiento, palabra y obra”.
En cuanto al uso de las redes sociales por parte de Carlos Castillo comentó con una buena dosis de humor: “Si Carlos hubiese empleado las redes sociales –que sin duda serían otro maravilloso y dúctil instrumento de su ejercitar intelectual- a este escribano le parece que, podríamos leerlo juguetando en FaceBook, haciendo ironía y sarcasmo con la 4T; su cuenta de Twitter sería una ametralladora de ideas, de críticas, de aportaciones, de creación de pensamiento a tiempo y a destiempo.
Sin embargo, consideramos que no acudiría a su correo electrónico. Dos razones: a Carlos le gustaría responderlo en forma personal. Y obvio, habría que robarle más tiempo al sueño para responder y saludar, para abonar y aportar; para debatir y proponer. Ese era Carlos. Gracias Dios por hombres como él”.
Cabe decir que generosamente el escribano René Mondragón dijo más acerca de Don Carlos en un artículo titulado “CASTILLO PERAZA, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN” mismo que pueden encontrar en la sección de Plumas Azules de sferapolitica.com.mx
A quienes amablemente accedieron a darnos sus puntos de vista sobre Carlos Castillo Peraza les agradecemos su tiempo y esfuerzo.