Silvia Garza: “Nuestro compromiso es con el derecho a un medio ambiente sano y el uso de las energías renovables”
Ciudad de México, a 20 de mayo de 2020.- La Diputada Silvia Garza participó en seminarios virtuales sobre la regulación del sector eléctrico en México, en donde se presentaron los impactos negativos previstos por la publicación de los Acuerdos de CENACE y de SENER sobre la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional publicados el pasado 29 de abril y el 15 de mayo respectivamente.
Con opiniones de empresarios y especialistas nacionales e internacionales, así como de integrantes de las Comisiones de Energía y de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del PAN, la Diputada Garza señaló que el compromiso del país debe estar siempre en beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente.
Resaltó el trabajo parlamentario sobre la cancelación de SENER de la línea de transmisión de alto voltaje para energías renovables, el llamado a rendición de cuentas a SENER y CENACE para fundamentar técnicamente sus acuerdos y el llamado a la SCHP para un plan de reactivación económica verde. Resaltó que la Constitución establece la obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, y que los mencionados Acuerdos contravienen ese derecho.
La Diputada Garza coincidió en que las medidas administrativas tomadas por CENACE y SENER no están por encima de la ley y mucho menos de la Constitución.
Señaló que “el argumento de la epidemia de COVID-19” como origen de estos acuerdos es absurdo; nunca hubiéramos pensado que el propio Estado mexicano actuaría de forma tan discrecional, con intención retroactiva y sin fundamento como ahora lo hace. Por ello, nuestro compromiso está con el derecho a un medio ambiente sano y las energías renovables, pero ante todo el respeto a ley. Cuenten con nuestra labor desde el Congreso”.
En las sesiones se acordaron los pasos técnicos y legales que tanto la ciudadanía como los legisladores y empresarios del sector energético seguirán para defender el derecho a un medio ambiente sano, la sana competencia económica, el apego a la ley y el impulso a la energía renovable como parte de la reactivación económica del país.