Sin recursos para consulta, planeación democrática en CDMX está en riesgo ante posibles simulaciones

El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva no cuenta con recursos para garantizar una amplia consulta, difusión y participación ciudadana de los instrumentos de planeación de la Ciudad de México, lo que puede originar la elaboración de referendos simulados como en la administración anterior.
Así lo consideró la Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, Olivia Garza, quien sostuvo que la falta de un presupuesto suficiente también pone en tela de juicio la autonomía de este organismo público.
“La esencia de crear este Instituto de Planeación es que diseñará el modelo de ciudad para los próximos 15 y 20 años, pero de manera autónoma; sin presupuesto para esta gran labor se corre el riesgo de que ocurran consultas simuladas y si eso sucede, cualquier proyecto de plan está destinado al fracaso nuevamente”, aseguró.
La Diputada panista explicó que a este organismo público se le asignaron 56 millones 704 mil 681 pesos para ejercerlos durante 2025, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto al año pasado, cuando recibió 54 millones 501 mil 500 pesos.
“El presupuesto del Instituto para este año apenas cubre la inflación; es decir, recibió lo mismo que en 2024, con la diferencia que este año se tienen que realizar las consultas ciudadanas y todo el proceso de difusión para dar a conocer a la ciudadanía los proyectos de instrumentos de planeación”, dijo.
Recordó que antes de que se aprobara el Paquete Presupuestal 2025, presentó un punto de acuerdo en el Congreso capitalino para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que asignara recursos suficientes para realizar estas tareas; sin embargo, fue rechazado por Morena y sus aliados.
“Por supuesto que esto se puede considerar como la forma en que Morena quiere tener controlado todo. No se le asignó presupuesto al Instituto y de esta manera queda subordinado a lo que diga el oficialismo”, opinó.
Consideró que para evitar los errores del pasado, donde los pueblos y barrios originarios acusaron convocatorias y consultas simuladas, el IPDP requiere también la multiplicación de los foros, mesas de trabajo, asambleas deliberativas y de espacios de diálogo que permitan construir un consenso en torno a estos proyectos.
“Este año se deberá hacer una consulta histórica del futuro de la Ciudad, se tendrá que llegar a un consenso histórico también, pero desgraciadamente el Instituto de Planeación tiene el mismo presupuesto de los años anteriores, no hay ninguna lógica y el camino es incierto”, añadió.