Sobreendeudamiento y gasto excesivo han impactado en depreciación del peso: Cordero Arroyo
La depreciación del peso frente al dólar se debe a factores internos, como el sobreendeudamiento y el excesivo gasto del gobierno federal, y no sólo a externos, como se pretende hacer creer, afirmó el senador panista Ernesto Cordero Arroyo.
En entrevista con reporteros, indicó que el sobreendeudamiento impacta a la cotización del peso contra el dólar y provoca un gasto crece sin control, una crisis de gobernabilidad en gran parte del país y que no se pueda emprender actividad productiva en Oaxaca, en Guerrero. “Por supuesto que todo eso impacta”, afirmó.
Dijo que la devaluación del peso va a empezar a reflejarse en precios de productos y en la inflación, que, seguramente, pronto comenzará a repuntar, subrayó.
“Con los factores externos, pues no hay mucho que hacer, más que reaccionar. El Banco de México tendrá que reaccionar a la decisión que tome la FED (Sistema de la Reserva Federal). Nosotros tendremos que reaccionar ante la eventualidad de que gane Donald Trump”, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, apuntó.
El Banco de México, precisó, deberá hacer lo conducente: “elevará las tasas de interés, de manera que pueda mantener los objetivos de inflación que fueron planteados al inicio del año”.
Sin embargo, el legislador de Acción Nacional explicó que cuando crecen las tasas de interés disminuye la inversión y eso significa que se generan menos empleos y menos oportunidades para los mexicanos.
“Hay que tomar estos eventos con mucha madurez, con mucha prudencia, con mucha responsabilidad; creo que lo que hay que atender es la parte interna, la parte de la cual tenemos control; yo exhorto a los diputados y a la SHCP a que se conduzcan con mucha responsabilidad en la discusión del paquete económico del año entrante”, señaló.
Cordero Arroyo consideró que la SHCP todavía puede ajustar un poco más el gasto y reducir los niveles de endeudamiento que tiene el país.
“Hay muy poco margen de maniobra; la situación es muy crítica y, bueno, pues éste es el momento con el cual podemos evitar una crisis de fin de sexenio”, remarcó.
Además, criticó la postura del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Canciller mexicana de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como ha planteado Trump.
“Me parece verdaderamente imprudente que nuestra canciller y nuestro Presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio; es una barbaridad. El Tratado ha significado prosperidad para Canadá, para Estados Unidos y para México; revisarlo, por supuesto, que vamos a salir perdiendo los tres. Y en ese sentido, me parece que Trump sería verdaderamente una calamidad, no sólo para Estados Unidos, también para México, para Canadá y, por supuesto, para el mundo”, concluyó.