Solicita Martha Márquez a Secretario de Hacienda más recursos para salud y para Aguascalientes
Ciudad de México 4 de octubre de 2019.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el Senado de la República, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado solicitó corregir el paquete económico para 2020.
Ante la crisis que se vive el sector salud, desde la tribuna parlamentaria solicitó destinar más recurso para el sector salud y para Aguascalientes, pues indicó es un estado que ha mejorado su disciplina financiera y ha sido ejemplo a nivel nacional.
“El tema de salud ha sido complejo, la falta de recursos federales ha puesto en riesgo la vida de millones de personas en todo el país. El Gobierno federal ha minimizado este problema pidiendo incluso que médicos y enfermeras compraran las medicinas. ¿Podría decirnos cuánto de los recursos ahorrados se han destinado al sector salud y en qué rubros?, ya que hasta ahora no hay esa rendición de cuentas”, cuestionó.
Aunado a esto, Márquez Alvarado urgió al secretario corregir el paquete económico para 2020, ya que el panorama actual que vive el país y el nulo crecimiento económico obligan a generar alternativas para evitar más afectaciones a la economía de las familias mexicanas.
Por otra parte, indicó que de acuerdo a la plataforma COMPRANET, el 74 por ciento de los contratos se entregaron mediante adjudicación directa, cifra que iguala a lo registrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, la legisladora federal señaló la incongruencia del Gobierno federal ante la política de austeridad, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 propone un aumento a los sueldos de los altos funcionarios, desde directores generales, secretarios y hasta el propio Presidente.
Finalmente, la senadora por Aguascalientes hizo un llamado a la apertura, al diálogo y al consenso, y solicitó la presencia del secretario en la Comisión de Salud del Senado, pues dijo “lo más importante es dar certidumbre a las familias mexicanas que han vivido angustiadas por el desabasto de medicamentos”.