Buscar por

SOS de los presidentes municipales en San Lázaro por la alerta que genera la austeridad presupuestal

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2019.- Entre los Presidentes Municipales del país existe una gran preocupación porque con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se estarán debilitando las finanzas locales, dentro de una coyuntura donde el municipalismo se eliminó de la agenda federalista, en tanto que los índices de inseguridad pública suben.

Durante una serie de reuniones que tuvieron lugar en diversos foros organizados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks abrió los espacios para los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes(ANAC), encabezada por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

Al abordar la discusión del Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, el diputado Romero Hicks compartió su preocupación con los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) porque el proyecto de presupuesto del próximo año, tal y como lo propone el Ejecutivo Federal, será insuficiente para garantizar el desarrollo municipal.

Sin embargo, hay una realidad inobjetable que se vive en la vida municipal.

De acuerdo con los datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en el período enero-octubre de este año, fue de 22 mil 274 homicidios y va en aumento.

El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) tendrá en 2020 una disminución de 3 mil millones de pesos, cuando en los hechos debería tener un nivel de gasto aproximado de 6 mil millones de pesos.

En contraste, dentro del Ramo 36, Seguridad y Protección Ciudadana tendrá asignado un presupuesto de 59 mil 150 millones de pesos para ejercerlos a través de la Guardia Nacional.

Romero Hicks aseguró que el fantasma de la austeridad recorre el país, dejando sin dinero los fondos mineros, los pueblos mágicos, las ciudades patrimonio, el FORTASEG y de la agenda nacional del federalismo se quitó el municipalismo.

El líder panista, apuntó que el reto que se tiene con la aprobación del PEF 2020 es inmenso, porque “el paquete que entregó el señor Presidente de la República no parte de las necesidades municipales, tiene una visión respetable de lo nacional, pero no considera una serie de prioridades que son muy importantes de atender”, expresó.

Romero Hicks, señaló que desde los diferentes grupos parlamentarios se está haciendo una búsqueda compartida, sabiendo que hay un escenario de restricción de recursos, es necesario, dijo, “que podamos voltear más a la vida municipal y así se lo hemos expresado al Secretario de Hacienda”, dijo.

César Garza, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y Francisco Javier Castellón, Presidente Municipal de Tepic coincidieron que desde el PEF de 2019 se han visto afectados por recortes desde la federación, por lo que consideran que habrá impactos negativos similares para el 2020.

Reclamaron que desde la federación, se esté debilitando a los municipios con los recortes que están realizando y por poner un ejemplo, señalaron las diminuciones de recursos en el Fortaseg, sabiendo que este año ha sido el más violento de la historia.