SU MUERTE OFENDE AL GOBIERNO
Por René Mondragón.-
NUNCA TENER LA CULPA
Es bien conocida la praxis organizacional del actual presidente. Como señala Krauze, siempre habrá un enemigo externo al cual culpar cuando las cosas salgan mal. Hasta ahora, al presidente le ha funcionado parcialmente, porque se culpa a Calderón y al pasado, pero nada se dice en relación con las cosas que, ahora, marchan mucho mejor que esos entonces. Por ello el descrédito, la desconfianza y la pérdida de adeptos, tal y como lo destacan los análisis de Guillermo Torres Quiroz en relación con los procesos recientes, a pesar de que el llamado “voto duro”, sigue vigente.
No causa extrañeza que, a raíz de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, el mandatario le reclame a quienes considera él como adversarios, que se trata de algo “ruin” voltear la vista a su gobierno en una intentona de señalar culpabilidades.
CIFRAS Y RESULTADOS
La nota es un fuerte señalamiento (https://la-lista.com/listas/2022/06/21/los-sacerdotes-asesinados-en-el-sexenio-de-amlo) porque al mexicano de a pie, le permite un par de reflexiones.
Inicialmente, desde diciembre del 2018, siete sacerdotes han sido asesinados. El tema tiene un agravante, porque el homicidio de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, fue realizado mediante un ataque a balazos, un lunes y dentro de un templo.
En efecto, se trata de los dos años más violentos de la historia de este país, porque, además, de acuerdo con la misma nota, el INEGI destacó que la percepción de inseguridad, aumentó a 65.8 por ciento en diciembre, para llegar a 66.2 por ciento en el mes de marzo.
EFECTOS INMEDIATOS
La beligerancia de la 4T puede ser intensamente jacobina y radical, pero no son miopes cuando se trata de confrontarse con la Iglesia Católica. Saben que pueden lograr buenos golpes mediáticos, pero también intuyen que esos ataques tienen un límite.
Por esto mismo, las primeras preguntas surgen:
El despliegue policial, de investigación, de las fuerzas armada y la impresentable Guardia Nacional fue generoso. Tanquetas, gente armada con gruesos calibres, militares desfilando por todas partes en el trayecto de Urique, Cerocagui y Pito Real. ¿Puede apreciarse este despliegue como una buena coreografía “para taparle el ojo al macho”? Es pregunta.
Ciertamente Maru Campos ahora y Javier Corral un poco antes, tendrán que responder a la pregunta: ¿Por qué razón no se había capturado antes a “El chueco”, si ya se sabía que era el cabecilla de toda una banda de criminales?
Ciertamente, hay responsabilidad de la autoridad municipal y de la estatal, pero derivado de la información en los medios, los delitos previos –varios de ellos- son competencia del fuero federal. ¿Los abrazos le funcionaron bien a El Chueco o no lo acusaron con su mamá oportunamente?
Si alguien sabe las razones por las que la muerte de dos jesuitas y un laico tienen una gran cobertura informativa y los otros 6 curas, también asesinados, ¿Por qué no son noticia… por qué no salieron en la tele?
Desde luego, si alguien conoce los avances de esas 6 carpetas de investigación, ¿Podrían compartir la información?
ALARMA
Provoca angustia al escribano que, la mayor preocupación del presidente no sean los niveles de violencia y criminalidad, sino el hecho de que se empañe su gobierno. La frase publicada por El Universal es elocuente: ““Muy ruin” que por asesinato de sacerdotes en Chihuahua opositores volteen a vernos a nosotros: AMLO