Tabasco tiene el mayor adeudo con CFE recibe trato preferencial del Gobierno de López Obrador
Ciudad de México, 29 de mayo de 2019.- Tabasco es la entidad que presenta el mayor adeudo con CFE a pesar de no ser la entidad con el mayor número de usuarios de energía eléctrica en el país y ha recibido un trato preferencial por parte del actual Gobierno, primero, por hacer un borrón y cuenta nueva en los adeudos y, en segundo lugar, al establecer una tarifa homologada en toda la entidad, cuando en ningún otro estado se aplica la misma tarifa para todos los municipios, denunció en la tribuna de la Comisión Permanente, el diputado José Elías Lixa Abimerhi.
Lo anterior cobra relevancia, apuntó Lixa Abimerhi, toda vez que otros estados han solicitado, en diversas ocasiones, que se dé solución a la problemática generada por los altos costos del servicio eléctrico.
“En julio pasado el Presidente de la República anunció que habrían medidas que beneficiarían a la zona sur sureste del país; sin embargo, ésta solo se han dado, para un estado, dicho sea de paso, casualmente el suyo, al cual, le fueron condonados 11 mil, repito, 11 mil millones de pesos de deuda en material de electricidad. Esto desde luego, que resuelve llamar la atención, porque es un tercio de la deuda que se tiene en el país”, afirmó el también Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Por lo anterior, el Diputado Panista presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Comisión Federal de Electricidad para que durante el ejercicio fiscal 2019, celebre convenios con todas las entidades Federativas, a fin de establecer mecanismos que permitan la condonación de los adeudos por el consumo doméstico de energía, así como para establecer tarifas más bajas para el cobro del mismo servicio.
Señaló que estados como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, han solicitado la cancelación de las deudas de sus ciudadanos, así como gozar de los beneficios de la tarifa 1F, la cual, como se había señalado anteriormente, es la más baja que cobra la CFE y solo Tabasco goza de este beneficio.
Lixa Abimerhi, quien fungió esta Sesión como Presidente de este órgano legislativo, sostuvo dos tesis, para que Tabasco hoy, se vea beneficiado con condonación de deuda y con la tarifa 1F:
La primera tesis, la que sostiene, que a través de incentivos gubernamentales, se puede mejorar la calidad de vida de los mexicanos, se pueden generar beneficios, se puede reentender los conceptos y las tabulaciones que se tiene en materia eléctrica.
La segunda tesis sostiene que el Presidente de la República puede asignar estos beneficios a quien quiera de manera discrecional sin que sea para todos los mexicanos, es decir, que el sufrimiento de unas personas cuenta y que los demás pueden ser totalmente despreciados.
“Francamente yo soy de los que quieren pensar que nos debemos de inclinar por la primera tesis, que, a través de la deliberación, se puede beneficiar a todos los mexicanos y ante esa oportunidad estamos en este momento”, sostuvo el Diputado por Yucatán.
El también Subcoordinador de Debate Parlamentario del PAN, señaló que en congruencia con los compromisos realizados por el actual Presidente y por principio de justicia social, debe exhortarse a la Comisión Federal de Electricidad a que lleve a cabo la celebración de convenios similares a aquél que llevó a cabo con el estado de Tabasco, con las demás entidades federativas, para beneficio de todos los mexicanos y las mexicanas sin distinción ni preferencia alguna.
“Entrémosle al debate, beneficiemos a nuestros estados, porque todos tenemos derecho a defender puntos de vista distintos, pero lo que nadie, ninguno de nosotros de los presentes tiene derecho es a olvidar y dar la espalda al origen de su representación”, concluyó el diputado José Elías.
Cabe señalar que el Punto de Acuerdo lo suscribió la diputada Karen Michel González Márquez, así como el senador Raúl Paz y en la Sesión se suscribieron al mismo, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) y el senador Manuel Añorve (PRI) y se rechazó para considerarlo de urgente resolución y ponerlo a discusión de inmediato. Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente.