Un candidato externo para el PAN poblano y el ocaso del Morenovallismo
Por Augusto Díaz.- El tema de la elección extraordinaria en Puebla ha venido ocupando espacios en los diferentes medios nacionales. Desde el enfoque del entorno panista, la designación del candidato a la gubernatura de Puebla por parte de Acción Nacional ha sido ampliamente comentado.
La atención de los interesados en este tema, primero se fijó en el proceso interno de Acción Nacional en Puebla, en donde tocó a la Comisión Permanente del CDE realizar una primera votación por parte de sus integrantes, para conformar una terna que sería enviada posteriormente al CEN del PAN.
En este primer nivel la votación de los integrantes de la Comisión Permanente del CDE poblano se favoreció al candidato de la corriente Morenovallista, Guillermo Velázquez, quien obtuvo 63 votos, contra 48 de Francisco Fraile y 31 de Blanca Jiménez Castillo.
Hasta este punto, todo parecía favorecer la candidatura de Guillermo Velázquez, que dicho sea de paso fue mencionado por la prensa, junto con Eukid Castañón, por un supuesto acto de prepotencia en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho, como una forma de presionarla para favorecer a Velázquez.
Sin embargo, este asunto tuvo un giro inesperado en contra de los intereses de la corriente política del extinto senador Rafael Moreno Valle, al ser designado un antiguo adversario suyo, el ex rector de la Universidad de la Américas de Puebla: Enrique Cárdenas.
En una operación política fast track, la Comisión permanente del CEN panista, voto unanimemente a favor de la propuesta de Marko Cortés y en contraparte, el rechazo a las propuestas de la dirigencia poblana, también fue unánime.
La reacción de rechazo de los seguidores del matrimonio Alonso-Moreno Valle no se hicieron esperar, argumentando incumplieron de requisitos de la convocatoria y que el académico no figuró en la lista de precandidatos. Pero la razón de fondo es que, el Académico Enrique Cárdenas, como rector de la Udlap, fue un fuerte crítico de las decisiones del entonces gobernador Moreno Valle.
El dato curioso, es que es ahora el candidato externo es quien busca unir al PAN poblano. Según lo declarado por el propio Cárdenas a El Sol de Puebla, él ya se acercó a los integrantes del Consejo Estatal de Puebla, para realizar la “operación cicatriz”.
Es claro que esta designación, en caso de concretarse, será un golpe más para terminar con lo que queda de la corriente política de RMV. El punto es que no se ve quien pueda suplir el liderazgo del extinto Senador, ni dentro de la corriente que el patrocinaba, ni entre sus opositores. Al menos hasta hoy, no se ve a nadie que lideree al PAN poblano, lo cual parece marcará el futuro inmediato de este instituto político en la próxima elección extraordinaria en Puebla.