Un escándalo el exceso de mortalidad en CDMX: Acción Nacional
Ciudad de México 2 de marzo de 2022.- El lamentable exceso de mortalidad que registra la Ciudad de México no es más que el reflejo de la mala gestión de la pandemia por parte del Gobierno capitalino, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX.
“Somos la entidad con mayor exceso de mortalidad del país; es un escándalo y es una vergüenza porque a pesar de que el gobierno de la Doctora Sheinbaum presume las cifras más altas de vacunación, la realidad es que los muertos por Covid, no pueden ni deben ocultarse. Son 100,446 muertes más de las esperadas”.
Atayde refirió que, desde junio de 2020, el Gobierno de la Ciudad dejó de actualizar su reporte de exceso de mortalidad y para el mes de agosto, la capital ya registraba más de 10 mil personas fallecidas por la Covid.
“Desde que inició la pandemia, el Gobierno de la Ciudad ha cometido error tras error: la tardanza en emitir la alerta sanitaria, la manipulación del semáforo epidemiológico, la falta de apoyos económicos para familias y empresas, así como la falta de claridad y contundencia en su comunicación contribuyeron a que la capital tenga el mayor número de muertes por cada 10,000 habitantes del país. Somos tristemente el primer lugar”.
El líder del panismo capitalino recordó que trabajos de investigación realizados en 2020 demostraron que la cifra real de decesos podría ser hasta tres veces mayor a la que ofrecían las instancias oficiales. Incluso, añadió, existían discrepancias entre las cifras de la Secretaría de Salud y del Registro Civil.
“Fue una situación anómala, por decir lo menos, porque en realidad lo que intentó el gobierno de la Doctora Sheinbaum fue ocultar la información, dar pretextos para no reconocer que la pandemia se les salía de las manos”.
De acuerdo con la Estadística de Defunciones Registradas de enero a septiembre de 2021, publicado por el INEGI, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por entidad federativa, al ubicarse en 115%, cuando el promedio nacional es 68% .
“Estas cifras nos hablan de un mal manejo de la pandemia porque a pesar de sus esfuerzos, ni la vacunación, ni los macro quioscos funcionaron ¿por qué? Pues por la falta de recursos al sector salud, la falta de medicamentos, el experimento con ivermectina y la negativa de hacer pruebas masivas, entre otros factores, sin duda contribuyeron a estos resultados”, concluyó Atayde.