Una vez más el gobierno federal hace caso omiso del orden constitucional con el proyecto de norma mexicana que invade atribuciones del INE
Ciudad de México, 03 de junio de 2020.- La diputada Ángeles Ayala Díaz exhortó a la Secretaría de Economía a detener el proceso de proyecto PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019, que propone normar a las organizaciones en materia electoral, porque es contraria a la Constitución General de la República y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que facultan al Instituto Nacional Electoral (INE).
“El objetivo de este Punto de Acuerdo es evitar que el Ejecutivo Federal viole sistemáticamente las leyes y desprecie la función que tienen en los organismos autónomos; en este caso, evitar que la Secretaría de Economía haga caso omiso de las disposiciones constitucionales y la legislación secundaria, al emitir sus proyectos de normas mexicanas”, afirmó la Diputada panista en la sesión virtual de la Comisión Permanente.
Ayala Díaz explicó que el pasado 22 de mayo, la Secretaría de Economía, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019, donde se especifican los requisitos para un sistema de gestión de la calidad de una organización electoral.
Señaló además que el Proyecto de Norma Mexicana es aplicable al período de elección, incluidas las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones; y a todos los organismos electorales involucrados en cualquier aspecto del proceso electoral, ya sean organizaciones permanentes u organizaciones temporales establecidas en apoyo de un período electoral en particular.
La guanajuatense aseguró que el proyecto de la Secretaría de Economía es violatorio también de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, pues ninguna dependencia de la administración pública federal tiene competencia para expedir o vigilar el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM) o de una Norma Mexicana, que pretenda incidir en la materia electoral.
Sostuvo también que el marco legal en materia electoral es claro. El artículo 41 constitucional en su fracción V prevé que: “La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales, en los términos que establece esta Constitución”.
Asimismo, en el Apartado A de esta misma fracción, se establece: “El Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores”.
Estas disposiciones constitucionales, consideró Ayala Díaz, “debieron haber sido suficientes para que la Secretaría de Economía no publicara el mencionado proyecto de norma mexicana para su consulta en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que una vez más el gobierno federal hace caso omiso del orden constitucional”, afirmó.
El Punto de Acuerdo propuesto establece:
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que excluya la norma mexicana NMX-CC-54001-IMNC-2019 del Programa Nacional de Normalización 2020, lo anterior en estricto apego a la autonomía constitucional en materia electoral.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias para dejar sin efecto el “Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2020.