Buscar por

UNAQ engrane fundamental del crecimiento de Querétaro

Querétaro.-El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién reconoció a la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) como un engrane fundamental en el modelo de crecimiento de la entidad, que vincula academia, industria y gobierno; esto, durante la ceremonia por el 10º aniversario de la institución.

En el acto, Domínguez Servién señaló que la infraestructura educativa de la UNAQ es única en América Latina y destacó que el trabajo de estudiantes, docentes y administrativos le ha permitido traspasar fronteras.

“El talento y la creatividad de sus estudiantes les abre las puertas al mundo de la alta especialización; la vocación y la pasión de sus maestros son razón de sus logros académicos y de su evolución desde las aulas y centros de investigación; su capacidad para trabajar en equipo coloca a su Universidad y a Querétaro en los ojos de México y el mundo”, señaló.

El mandatario estatal indicó que en torno a la UNAQ y al Aeropuerto -que es el que más crece en el país- se mueve todo un ecosistema productivo donde confluyen más de 85 empresas y organizaciones dedicadas al plano aeronáutico, así como un Parque Industrial Aeronáutico y otro dedicado a la alta tecnología, que pronto entrará en funcionamiento.

“Es un círculo virtuoso de generación de conocimiento, vinculación, atracción de inversiones y generación de empleos con el Clúster Aeroespacial de Querétaro que los enlaza con 38 organismos”, apuntó.

De la UNAQ, concluyó el gobernador, egresan los profesionales que diseñan el futuro y que consolidan a Querétaro como cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

El rector de la UNAQ Jorge Gutiérrez de Velasco recordó que el 5 de enero de 2009 se iniciaron las actividades académicas con 96 alumnos en dos programas de estudio, una ingeniería y una modalidad de técnico superior universitario (TSU).

A lo largo de esta década, agregó el rector, se han graduado más de mil profesionales y se ha capacitado a más de siete mil técnicos especializados. Actualmente, la UNAQ cuenta con mil 600 alumnos que cursan alguna de las tres ingenierías, tres TSU y dos posgrados que oferta.

“Lo más importante es el talento que se forja en estas aulas”, expresó Gutiérrez de Velasco y agradeció a toda la comunidad de la Universidad por sumar su esfuerzo y pasión para impulsar el desarrollo del estado y el país.

Carlos Robles Álvarez, vicepresidente de Bombardier México y presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, subrayó que la UNAQ es la universidad más importante para el sector aeroespacial y un pilar fundamental para la industria del ramo.

“Es un orgullo formar parte de esta comunidad”, dijo Robles Álvarez al tiempo que indicó que mil 800 operadores de Bombardier son egresados de la institución.

Gretel González Martínez, alumna de noveno cuatrimestre de la Ingeniería Aeronáutica de Manufactura, manifestó que “ser estudiante UNAQ implica ser un estudiante fuerte. Es saber distinguir que las oportunidades están ahí. Es verdaderamente un cielo de oportunidades”.

Durante la ceremonia el gobernador entregó un reconocimiento a Hugo Gómez García, técnico superior universitario en Aviónica, quien lo recibió a nombre de la primera generación de la Universidad.