Uno por ciento de los pacientes en México presentan un grave problema de ansiedad;
Tepic, Nayarit.- Acudir con profesionales de la salud mental garantiza que quien padezca depresión o cuadros de ansiedad pueda tener un adecuado manejo de sus crisis y síntomas, afirmó el médico psiquiatra del Hospital General de Tepic, José Antonio Palacios Isaac.
Señaló que fechas como el Día de San Valentín son propicias para que se presenten cuadros de ansiedad, tanto en hombres como en mujeres; de una etapa ansiolítica se pasa fácilmente a la depresión, si ésta tiene tiempo siendo parte de la vida de cualquier individuo, y conlleva a crisis de llanto, valoración de soledad o recriminaciones existenciales y, en casos extremos, fijación suicida, indicó.
Palacios Isaac mencionó que síntomas como inquietud, insomnio, disminución o aumento de apetito, y estar a la espera siempre de recibir un mensaje, un presente o una visita de alguien que no llega, son señales de alerta que deben derivar en una rápida atención psicológica.
Recordó que, en general, el 1 por ciento de los pacientes en México presentan un grave problema de ansiedad; la causa en los hombres es la falta de trabajo y en la mujer la pérdida de la pareja o la amenaza de perderla.
El psiquiatra recomendó a quienes tengan este tipo de problemas acudir a la Secretaría de Salud de Nayarit, misma que cuenta con un equipo de psicólogos y psiquiatras que podrán atender profesionalmente cualquier crisis que presente la persona.