Urge Acción Nacional transparentar el destino de recortes presupuestales
Ciudad de México, 3 de julio de 2019.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, demandó hoy del Ejecutivo una respuesta inmediata a la solicitud realizada el pasado 11 de junio respecto a la rendición de cuentas del monto y el producto de los recortes presupuestales que el gobierno ha realizado en esta administración y que ahora cínicamente quiere ocultar.
La Diputada Mariana Dunyaska, Secretaria de la Mesa Directiva precisó que ella personalmente dirigió oficios al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda, al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Auditor Superior de la Federación, entre otros funcionarios en los cuales demanda:
• Monto de los recortes del Gobierno Federal actual derivados de las reducciones a diversos ramos de PEF, gastos operativos, reducción de plazas, reducción de sueldos.
• Cuentas concentradoras de tales recursos.
• Cuál ha sido el destino y el uso de los mismos.
• En su caso, programas a los que se han destinado tales recursos.
• Reglas de operación correspondientes.
• Padrones de beneficiarios, en su caso.
• Obras realizadas con los ahorros producto de los recortes.
La Diputada veracruzana urgió al Ejecutivo la información, no solo porque el pasado lunes venció el plazo que establece la ley para responder a los requerimientos de información, sino porque ahora, en un auténtico madruguete, la Ley Federal de Austeridad Republicana, incluyó en el artículo 61 la disposición por la que los ahorros que realice el Poder Ejecutivo Federal, “se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.
A nombre de los Legisladores de Acción Nacional la Dip. Dunyaska enfatizó que si bien importante la austeridad y la eliminación de programas improductivos igualmente lo es la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos que se ahorren.
Concretamente mencionó entre otros casos los recortes efectuados en el PEF el pasado 23 de diciembre, la desaparición de instituciones, programas y puestos; el desconocimiento de en qué se ha ocupado el dinero de los recortes. La transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción deben ser columna vertebral de cualquier innovación que se quiera llevar a cabo en el Gobierno Federal.
Finalmente demandó la inmediata respuesta de las dependencias ante la sociedad en general y presentar esta información en la página de transparencia del Ejecutivo.