Urge evitar el colapso en el campo, por la reducción de 37 por ciento en su gastos
Ciudad de México, 13 de octubre de 2019.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentará ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia por posible desvío de fondos etiquetados al campo en este año, anunció su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, al tiempo de hacer un exhorto al Presidente López Obrador para que reconsidere su propuesta de disminuir 37 por ciento el gasto al sector agropecuario en 2020.
Primeramente, explicó que a través de las y los diputados Marcela Torres Peimbert, Martha Elisa González Estrada, Éctor Jaime Ramírez Barba, Gloria Romero León y Josefina Salazar Báez, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción exigirán una explicación por un posible desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales de esta administración.
Además, presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación porque los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados no se canalizaron al Fondo para los Productores Ganaderos y al Fondo de Apoyo de Aseguramiento a la Sequía.
Romero Hicks dijo que “estamos ante un claro desmantelamiento del campo mexicano, con el abandono de la política de desarrollo rural y la desaparición o disminución, sin razonamiento alguno, de programas relevantes que han ayudado a la productividad y a la exportación en materia agropecuaria, poniendo en grave riesgo la balanza comercial y la generación de empleo”.
Dijo que para el campo mexicano hay señales de alarma para el 2020 por la reducción en el presupuesto agropecuario en casi 30 mil millones de pesos, que afectará, entre otros programas, los siguientes:
• Para la comercialización de productos del campo, la reducción presupuestal es de 98 por ciento.
• Hay un impacto negativo al Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, el Programa de Competitividad Agroalimentaria, el Programa de Fomento Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad.
• También habrá falta de financiamiento al Seguro Agrícola por medio del cual se atienden desastres catastróficos como la sequía en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Durango y otros; además de las afectaciones por los efectos que acusan los huracanes en Jalisco, Colima y Nayarit, junto con otras entidades de la República Mexicana que año con año se ven expuestas a estos fenómenos climatológicos.
• En los programas prioritarios de este gobierno “Producción para el Bienestar”, “Precio de Garantía”, “Crédito Ganadero a la Palabra” y el tema de fertilizantes, no existen indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo mexicano.
“Hacemos un llamado al Presidente de la República a dejar de lado su lucha ideológica, pues está jugando con un andamiaje, una estructura que permitió en los últimos quince años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo”, precisó.
Al Presidente no le han informado que el sector agropecuario ha estado creciendo más de lo que cualquiera de la economía, pues el primer semestre de este año avanzó a un ritmo de 3. 6 por ciento, cuando el resto del país solo lo hizo por arriba del 0.1 por ciento.
Por último, aseguró que existe un desmantelamiento de la planta administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, poniendo en riesgo al sector agroalimentario, situación que se suma al subejercicio en esa dependencia de casi 8 mil millones de pesos que no se han ejecutado en los programas que tiene asignados.
Lo anterior ha quedado de manifiesto con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros, Bosco De la Vega Valladolid, Luis Fernando de Haro, Francisco Chapa Góngora, Guillermo Ruiz de Chávez, Luis Eduardo Cavazos Morales y Juan Barrio Aguirre, quienes han sostenido reuniones de trabajo con los diputados Absalón García Ochoa, Javier Verastegui Ostos, Carlos Carreón Mejía, Marcelino Rivera Hernández y Armando Tejeda Cid, todos de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.