URGE RUBIO A IMSS CUMPLIR CON EL ABASTECIMIENTO DE MEDICINAS PARA MUJERES CON CÁNCER
Ciudad de México 16 de noviembre de 2023.- El diputado y secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio, lamentó que, durante el sexenio de López Obrador, la falta de medicamentos para atender a los pacientes de cáncer sea una constante y hoy “vemos a mujeres que protestan en el Aeropuerto capitalino”.
Recordó que no es la primera vez que se ven imágenes de protestas por los medicamentos oncológicos, ya que padres de niños con cáncer han bloqueado la Terminal 1 del Aeropuerto capitalino también para exigir al Gobierno abasto total de medicinas y tratamientos.
El panista lanzó un exhorto al gobierno federal y al IMSS, a dejar las campañas y ambiciones personales, para atender las necesidades de las y los mexicanos que reclaman atención a la salud y sea de calidad.
Recriminó que AMLO y MORENA, no tengan la mínima sensibilidad ante una enfermedad que constituye la tercera causa de muerte a nivel nacional.
“Esta es la continuidad que nos ofrece MORENA; la salud no es universal ni es gratuita y estamos muy alejados de Dinamarca como se nos prometió hace años”.
Rubio Torres recordó que, durante las administraciones del PAN, sí hubo cobertura universal y gratuita para todas las y los mexicanos e invitó a reflexionar el voto para las próximas elecciones.
Por su parte, la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, precisó que la Secretaría de Salud federal debe rendir un informe sobre los métodos de compra, almacenamiento y distribución de medicinas contra el cáncer a mujeres en el país y en la Ciudad de México.
“La austeridad que nos impuso el presidente López Obrador ha causado más muertes que las propias enfermedades, el PAN ha propuesto recursos que son robustos para estos temas, pero el oficialismo prefiere hacer guardaditos para la campaña de Claudia Sheinbaum”.
La legisladora indicó que hoy en día hay más de 60 enfermedades que generan gastos catastróficos y el cáncer es una de ellas, pero el gobierno de MORENA no lo ve así y, por el contrario, ha ido disminuyendo recursos al rubro de salud.
El año pasado, la 4T rechazó reservas de la oposición para el Presupuesto 2023 en el que se consideraban ampliaciones presupuestales para la vacunación y en especial, para atender el cáncer de mamá.