Urgen diputados PAN que damnificados CDMX tengan acceso al FONDEN
Ciudad de México.- Los diputados federales Santiago Taboada Cortina y Héctor Barrera anunciaron la presentación de una solicitud para ampliar la población objetivo del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), con el propósito de incluir a los damnificados de la Ciudad de México que tienen daños en sus viviendas por el sismo del pasado 19 de septiembre y que no son considerados con pobreza extrema, toda vez que, señalaron, los desastres naturales afectan sin importar el nivel socioeconómico.
“Estamos frente a una gravísima injusticia en la distribución de los recursos del FONDEN… Dejemos de lado la condición social porque esta ciudad fue afectada tanto en delegaciones que tienen situación de pobreza patrimonial, como en demarcaciones que están consideradas como clase media. La clase media aporta con sus impuestos para que estos fondos hoy se encuentren en la bolsa de las Secretarías de Hacienda y Gobernación, por lo tanto, me parece discriminatorio que se deje fuera a la Ciudad de México”, sentenció Taboada Cortina.
En conferencia de prensa, el legislador de Acción Nacional recordó que en la capital del país hubo 38 edificios colapsados y 321 inmuebles inhabitables, concentrados en las Delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Benito Juárez. Por ello, urgió eliminar el criterio de pobreza patrimonial contenido en los Lineamientos de Operación Específicos del FONDEN, el cual dejaría sin acceso a estos recursos a quienes perdieron su vivienda en gran parte de la Ciudad de México, y en específico en la Delegación Benito Juárez.
“No estamos peleando quitarles a unos para darles a otros, estamos pidiendo condiciones de igualdad para todos los que fueron afectados en este sismo. Los capitalinos también son ciudadanos de este país y tuvieron daños importantes en su patrimonio. Se le está solicitando al Gobierno Federal que a través del FONDEN se vele por todos aquellos que resultaron afectados en los sismos de este mes”, subrayó el diputado por Benito Juárez.
Por su parte, el diputado Héctor Barrera, representante de la Delegación Coyoacán, recordó que hace un año exigió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja mayores recursos para Protección Civil y para el FONDEN, teniendo como respuesta que había otras prioridades. “Hoy México tiene esa prioridad. Nos parece irresponsable que el FONDEN no se aplique de forma pareja, debe haber criterios de elegibilidad justos para todos los damnificados por igual”.
Barrera Marmolejo señaló que la exclusión de los capitalinos en cuanto a la asignación de recursos de dicho fondo resulta en detrimento de la reconstrucción del patrimonio, por lo que llamó al titular del Ejecutivo Federal para que no haya distinciones. “Se pretende excluir a las clases medias, cuando el sismo no hizo distingo de clases sociales; debemos darle respuesta a todos los mexicanos”.
Por lo anterior, los legisladores federales urgieron a que se amplíe el espectro de beneficiarios del FONDEN, además de aumentar los recursos que este otorga, ya que, sostuvieron, el monto establecido en las reglas de operación, en lo referente a reconstrucción por pérdida total de la vivienda, asciende a 120 mil pesos, lo cual está por debajo del monto mínimo requerido para que la población de clase media afectada pueda parcialmente recuperar lo perdido, por lo que llamaron a incrementar en 400 mil pesos el monto máximo por el FONDEN.