Urgente contar con una Fiscalía que sirva: Damián Zepeda
Ciudad ded México.- “Es indispensable que nuestro país cuente con una Fiscalía General autónoma y apartidista”, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al resaltar que uno de los principales objetivos de la Coalición por México al Frente, que encabeza Ricardo Anaya, es garantizar verdadera justicia en nuestro país.
Zepeda Vidales reiteró el diagnóstico que se tiene en México sobre la Justicia: “Desgraciadamente, hoy en nuestro país tenemos un gobierno que no garantiza a los mexicanos un derecho fundamental, como lo es el acceso a la justicia”.
México, dijo, vive altos índices de violencia, corrupción e impunidad, que no se resolverán con una dependencia subordinada al Ejecutivo, como lo está la PGR, que administra políticamente su función: “el problema se resolverá con una Fiscalía General verdaderamente autónoma, que sirva a los mexicanos, no a los intereses del partido gobernante”.
Zepeda Vidales resaltó las visiones que actualmente existen para garantizar justicia a los mexicanos y combatir la corrupción e impunidad: “es una gran oportunidad para contrastar las dos únicas alternativas que tienen oportunidad real de ganar la elección. Por un lado, la propuesta del Frente, con Ricardo Anaya, que busca garantizar una Fiscalía General con plena autonomía, ajena a los intereses de los partidos políticos”.
Por otro lado, dijo, está la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien en su Proyecto de Nación 2018 se pronuncia a favor de que el Presidente nombre directamente al Fiscal, es decir, la subordinación plena como hoy está la PGR, con sus pésimos resultados.
“Lo hemos dicho con claridad, esta elección es de cambio, el PRI ya se va por su mal gobierno, más del 80% de los ciudadanos rechazan su administración. La ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir entre dos visiones, una que ve hacia el pasado, con López Obrador, y otra que ve hacia el futuro, con Ricardo Anaya”.
La visión de López Obrador, detalló, representaría mantenerse en la ruta del mal gobierno del PRI, pues es la misma que se ha aplicado y que claramente no ha dado resultados. El Frente, con Ricardo Anaya, impulsa un modelo de Fiscalía basado en las mejores prácticas internacionales, lo que garantizará una auténtica procuración de justicia y una persecución eficaz del delito, ajena a intereses políticos y encabezada por una persona apartidista que cumpla con los requisitos profesionales y éticos.
Zepeda Vidales se refirió al Índice Global de Impunidad, presentado recientemente por la Universidad de las Américas de Puebla, y en el que se acredita que México es el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor de América, en dónde 93 de cada 100 delitos no se denuncian y de los que sí se denuncian, sólo el 11% se investiga y termina ante un juez y de esos menos del 4% termina con alguna sentencia.
“La impunidad en México es lacerante y el modelo actual con la PGR subordinada directamente al Ejecutivo está completamente rebasado. Lejos de procurar justicia, es utilizada por el gobierno con criterios partidistas y electorales, como los ataques que burdamente ha tenido contra Ricardo Anaya. Tenemos que cambiar el modelo. Urge transformar la actual Procuraduría General de la República en una Fiscalía General que le sirva a los ciudadanos, que procure justicia para todos por igual”, señaló.
Zepeda Vidales reiteró que México tiene la gran oportunidad de contar con una institución que garantice justicia. “Nosotros estamos convencidos ese es el camino a seguir, es momento de dar resultados, nuestra postura es clara y firme, a favor de una Fiscalía que sirva”, finalizó.