Urgente que el gobierno federal comience a trabajar en nueva relación con EU
Es indispensable conseguir nuevos aliados ante la situación que se vivirá a partir de enero.
“El gobierno mexicano debe ser proactivo y no esperar a que una vez que se haga el cambio en la Presidencia de Estados Unidos sean ellos quienes den el primer paso”, aseveró el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al referirse a la nueva relación bilateral que existirá entre ambas naciones a partir de enero de 2017.
“Acción Nacional está convencido de que es necesario que México llegue a la fecha del relevo de la Presidencia de Estados Unidos con un plan integral, bien estructurado, y con la firmeza necesaria para defender los intereses de nuestro país”, afirmó Anaya.
Sin duda, dijo, uno de los elementos más importantes en la relación entre México y Estados Unidos es el TLCAN. En este punto, sostuvo Anaya Cortés, el gobierno mexicano debe buscar alianzas con las miles de empresas de la Unión Americana que hacen negocios con México y que hoy se benefician con el acuerdo comercial.
Por otra parte, el dirigente panista enfatizó que México debe trabajar en fortalecer la relación que guarda con Canadá, con mayor énfasis en temas de comercio y migración. Además de que Canadá, al ser también uno de los socios y beneficiarios del TLCAN, puede ser un aliado estratégico en cualquier discusión sobre este tema.
En paralelo, Ricardo Anaya consideró positivo que el gobierno federal busque establecer convenios con la iniciativa privada a fin de generar empleos para los mexicanos que pudieran regresar de Estados Unidos ante la presión del nuevo gobierno, pero consideró que se requieren cambios estratégicos que ayuden a generar mejores condiciones económicas.
“Es momento de insistir en la necesidad de crear mejores condiciones fiscales para las micro y pequeñas empresas, ya que no podemos descartar el regreso de miles de mexicanos que hoy están en Estados Unidos y que, de ser el caso, deberán tener una fuente de ingreso en nuestro país”, aseguró.
Finalmente, Anaya Cortés aprovechó para externar su preocupación ante la devaluación de la moneda mexicana en los últimos días, lo cual se une al pobre crecimiento de la economía nacional.
“Es hora de que el gobierno federal asuma una actitud proactiva para revertir esta situación” puntualizó.