ÚRSULA VON DER LEYEN: EL MODERNO ENLACE EUROPEO
Por Julio Faesler Carlisle.- La señora presidente de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, concluyó con su visita al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional su gira por Latinoamérica, que la llevo a Brasil, Argentina y Chile,.
En su gira por Latinoamérica se analizaron los desafíos globales, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza extrema y la carrera tecnológica global. Estos temas llevan a la Unión Europea a estrechar lazos con sus socios latinoamericanos y caribeños y proponer una asociación política renovada y en una cooperación más fuerte y estrecha para la que la Unión Europea que anuncia una nueva agenda para sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe.
El tema de Ucrania era inevitable. Contrasta la retisencia de AMLO pero Ucrania necesita una paz justa y duradera que restablezca la integridad territorial y la soberanía del país. Un cese al fuego que desemboque en un conflicto congelado que podría estallar de nuevo en cualquier momento no es una opción viable. Trabajar juntos para enfrente a las repercusiones de la guerra de Rusia en los países de renta baja y media es el decidido compromiso de la Unión Europea a mitigar las consecuencias para el mundo de esa guerra. El impacto de la crueldad de Moscú va mucho más allá de las fronteras de Ucrania, con perturbaciones a la economía mundial, desde los mercados energéticos hasta la seguridad alimentaria. Y los más vulnerables son los que sufren, en todas partes del mundo. Así que también debemos trabajar juntos para hacer frente a las repercusiones de la guerra de Rusia en los países de renta baja y media. La señora von Leyen explicó que la UE respalda los esfuerzos del Presidente Zelenski para recabar el apoyo mundial a su Fórmula de Paz-
Si bien Latinoamérica se ha distanciado de las sanciones impuestas a Rusia, la gran mayoría de la región ha expresado formal y sistemáticamente su apoyo al orden multilateral basado en normas y han condenado la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en foros multilaterales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la Unión Europea está comprometida a seguir trabajando con una mayoría de países a defender y respetar la Carta de las Naciones Unidas.
Refiriéndose a México, la señora Predidente de Europa aludió a la relación con la Unión Europea como una asociación estratégica con prósperas relaciones comerciales. Podemos hacer más. Como socios tenemos que escucharnos mejor unos a otros y aprender cómo podemos trabajar mejor juntos para hacer frente a los retos comunes.
Von Leyen señaló en su visita que la UE y México son socios estratégicos que colaboran en una amplia gama de asuntos, entre ellos la seguridad y los derechos humanos. Se mantienen periódicamente Diálogos de Alto Nivel sobre Derechos Humanos para facilitar los intercambios en relación con la situación de los derechos humanos, tanto en México como en la Unión Europea incluyendo a organizaciones de la sociedad civil. Los derechos humanos nos unen.
El Acuerdo Global, hace tiempo está en vigor basado en nuestros valores fundamentales compartidos que no solo abarca las relaciones comerciales sino también la cooperación y el diálogo político. Pero data de 1997 y necesitamos conseguir que nuestro Acuerdo Global modernizado cruce la línea de meta para actualizar e impulsar nuestra asociación.
Las energías renovables ocupan un lugar destacado en la agenda latinoamericana y respecto a México que ha ajustado sus actitud hacia el Acuerdo de París con objetivos claros para la generación de energía limpia. Se requiere una inversión masiva tanto del sector público como del privado y las empresas de la UE están dispuestas a contribuir.
Hay una enorme necesidad de inversiones en infraestructuras en todo el mundo, particularmente inversiones verdes, y la respuesta de la Unión Europea es Global Gateway, una estrategia de inversión para el mundo que aporta poder financiero: inversiones transparentes, respetuosas con el medio ambiente y con las comunidades locales, con un impacto positivo y duradero sobre el terreno. Global Gateway ya está en marcha en México, y espera proyectos concretos, en particular para la energía limpia y la transición digital en el marco de la justicia social.
La última Cumbre UE-CELAC tuvo lugar hace 8 años, en 2015. El mundo ha cambiado enormemente desde entonces y nuestras relaciones deben evolucionar con él para dar un nuevo impulso a nuestra asociación y discutir cómo puede beneficiar a las personas y a las empresas, en ambos lados del Atlántico.
Von Leyen ve que los preparativos para realizar el nuevo enlace ya está en marcha. Prevé una fuerte participación, tanto por parte de la Unión Europea como de la CELAC cuya última Cumbre UE-CELAC fue en 2015. El mundo ha cambiado enormemente desde entonces y nuestras relaciones deben evolucionar con el para dar un nuevo impulso a nuestra asociación y discutir cómo puede beneficiar a las personas y a las empresas, en ambos lados del Atlántico.
La tersa reunión de Úrsula von der Leyen con el presidente de México tuvo por telón de fondo las innumerables desavenencias en lo político y económico que López Obrador provocó a lo largo de su obstinada gestión que distorsionaron relaciones con países europeos que pudieran ser de gran utilidad para los intereses del país.
juliofelipefaesler@yahoo.com
16 de junio 2023
—
Salvador I. Reding V.
#83añosPAN