“Vergüenza” detención en EU de Fiscal de Nayarit, gobernador debe renunciar
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, calificó como una “vergüenza” la detención en Estados Unidos del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico, y dijo que el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, debe de asumir su responsabilidad en este caso.
“Hoy, lo que no se puede tolerar y pensar, es que el gobernador no estuviera al tanto del comportamiento de su funcionario. En cualquier país democrático y decente, un gobernador inmiscuido en un problema de esta naturaleza, ya estaría presentando su renuncia”, manifestó.
Herrera Ávila agregó que en la administración pública, la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, por lo que el gobernador es responsable de la conducta de su procurador y él debe de asumir las consecuencias también.
El caso, dijo, es parte del ADN de muchos gobernadores priistas, y lamentó que quien tenía bajo su responsabilidad la procuración de justicia en Nayarit sea un individuo que, al parecer, por la información que se ha proporcionado, era de los principales involucrados en violentar el Estado de Derecho en esa entidad.
Sandoval Castañeda, indicó, tiene que dar una explicación; él tiene una responsabilidad sujeta a la omisión de responsabilidad y, sobre todo, supervisión del trabajo de sus colaboradores. “Es inaceptable cualquier justificación que él dé.
“La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el Gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y que dé oportunidad a que, con claridad, se esclarezcan las cosas”, insistió.
El senador por Aguascalientes consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que investigar los hechos de inmediato, aunque dijo que en las actuales condiciones en las que trabaja la autoridad, “no sabemos en quién confiar ya”.
“Es lamentable lo que está ocurriendo en el país. Tal parece que existe la consigna de proteger a todo funcionario emanado de las administraciones priistas. Y hoy los nayaritas y todo el país están exigiendo certeza, seguridad y claridad en lo que ocurrió”, puntualizó.