y LA CAÍDA DEL IMPERIO
Por René Mondragón.-
ACORRALADO
Destaca la sabiduría popular que, cuando un animal se siente acorralado, sin salida posible y percibe su próxima eliminación, es cuando se vuelve más furioso, y sin medir las consecuencias ni el tamaño de su adversario, ataca sin miedo a nada, porque en ello le va la vida. Por eso combate hasta morir o encontrar un escape.
La semejanza es buena con lo que le sucedió a la 4T y a su caudillo desde hace algunas semanas. No se requiere ser tan pelotudo como Marx Arriaga para entenderlo.
Con un afán meramente ilustrativo, el escribano responde a los envíos y comentarios de sus hermosísimas lectoras y gentiles lectores, para enumerar algunos elementos que dan soporte a lo que se menciona.
-
- Los empleados de Nicolás Maduro sostienen que más de 900 “expertos” le dieron fondo y forma a sus libros de texto. Vale. Entonces, ¿Por qué “se les peló” a los 900 darle una revisadita antes de mandarlos a imprenta, para quitarle “las áreas de oportunidad” que, hasta en la música siguen apareciendo.
- Si eran “áreas de oportunidad”, ¿Por qué ninguno de los 900 aprovechó las oportunidades para corregirlos, insistimos, antes de gastar un dineral en imprimir algo que resultó un bodrio ridículo que no remedia ninguna deficiencia del modelo anterior.
- Si faltaba pelearse con las madres y padres de familia, la 4T y su patrón, ya lo lograron. ¿Veremos reacciones de los paterfamilias como en la época de Echeverría? Es viable.
- Ha sido incapaces de dar una respuesta lógica y estructurada a los comentarios del Obispo Ramón Castro; pero se han envalentonado (1) condenando a Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, por decir que Salma Luévano, congresista del partido de gobierno Morena, es “un hombre que se auto adscribe mujer”.
- Se trata del personaje que se pitorreó de los 85 millones de mexicanos que profesan la religión católica, subiéndose a tribuna con una indumentaria de obispo. Y como le dijeron que era un señor que se dice mujer, pues, se enojó y lo demando. Ya condenaron a l dirigente pro familia, a pagar una multa de 19.244 pesos mexicanos (alrededor de 1.135 dólares estadounidenses), y la obligación de que Cortés publique diariamente, durante 30 días, el fallo y un pedido de disculpas que ha sido preparado por el TEPJF. Seguramente, van por más.
- La prisa por saber que el tiempo se les acaba, que las corcholatas no levantan, que la gran imitadora no trae narrativa ni entusiasma a nadie si no es mediante un pago, torta y frutsi, los hizo comprar una línea aérea que los mexicanos vamos a pagar hasta quién sabe cuándo, pero que, en buen romance, no viene a resolver absolutamente nada, porque se limitará a volar en terrenos domésticos, no más.
- La refinería que no refina; 4 vagones que se presumen como si fuera el Metro en Dubai; un sistema de salud que está desahuciado y torpedeado por todos lados, sin medicamentos ni instrumental, ni materiales, menos tecnología.
- Millones de pobres que ya no son pobres, pero que a la vez, carecen de los medios para su más elemental sustento.
- Una economía agarrada con alfileres porque la materia prima son las remesas.
- La inseguridad, dentro de la que ya no alcanzan los abrazos; y que, además, se acepte o no, sigue ahuyentando las inversiones.
- Se incrementará el nulo apoyo –si es que la nulidad tiene algo más para allá- a los empresarios y emprendedores.
Todo evidencia que el obradorato está diluyéndose con los días. De cualquier forma, es de esperarse coletazos convertidos en decretos presidenciales. Así, hasta la caída del imperio, porque –con todos los problemas- Xóchitl, al frente del Frente, se ve imparable. Al tiempo.