Chihuahua: Oasis de los medicamentos
Chihuahua 20 de junio de 2026.- El senador Mario Vázquez andaba de manteles largos en Delicias inaugurando la remodelación de Pensiones Civiles, y aprovechó para lanzar un dardo directo al panorama nacional. Según sus datos, mientras el país entero sufre para llenar una receta médica, en Chihuahua presumen un abasto del 85%, incluyendo tratamientos complejos. Una cifra que, en los tiempos que corren, suena casi a ciencia ficción.
El legislador no dejó pasar la oportunidad de colgarle la medallita a la gobernadora Maru Campos. Recordó con tono sombrío que a unos 30 millones de mexicanos se les esfumó el acceso a la salud en los últimos años. Ante ese escenario, el mensaje fue claro: mientras el barco federal boga con turbulencias, en el norte decidieron construir su propio faro de atención médica digna.
Con la famosa frase de “evitar el dolor evitable”, Vázquez pidió a los funcionarios ponerse las pilas y actuar con sensibilidad. Sin duda, una bonita declaración de intenciones que presiona a la burocracia local, porque prometer un gobierno sensible es fácil, pero mantener las farmacias llenas requiere una disciplina financiera digna de aplauso.
Para cerrar la jornada, el senador se puso el sombrero de defensor del federalismo y lamentó el tijeretazo de recursos federales a los estados. Asegura que la austeridad central está asfixiando a los municipios. Al final, la narrativa norteña es clara: con menos dinero de la federación, ellos afirman estar entregando mejores resultados. Habrá que vigilar que el termómetro mantenga esa buena temperatura.
Opinión editorial:
Es innegable que un 85% de abasto es un oasis en el desierto del desabasto de medicamentos en México, ojalá el federalismo sirva para llenar farmacias del sector público y no solo para alimentar discursos oficialistas.


